Las nuevas bases para presentarse al bolsín de operario de los cementerios municipales, tarea que incluye también el trabajo de enterrador, aunque no exclusivamente, no incorpora la exigencia de acreditar que el interesado esté en posesión del nivel A de catalán.

No obstante, a raíz de una duda planteada en el consejo de administración por uno de sus integrantes, se ha encargado un informe jurídico con el fin de averiguar si esta situación se puede mantener a la vista de lo establecido en esta materia en una junta de gobierno de 2015 sobre la aplicación en la Función Pública del reglamento de normalización lingüística.

Si el informe jurídico pone de manifiesto, como se espera, que no es obligatorio exigir la acreditación del catalán, las bases quedarán definitivamente aprobadas tal como estén en este momento. En caso contrario, se deberá iniciar un nuevo proceso de negociación con los representantes sindicales.

Lo que sí varía en relación a otras convocatorias es la exigencia de que los interesados en formar parte de este bolsín de operarios acrediten estar en posesión del certificado de profesionalidad como operario de cementerio o de empresas funerarias.