"Apoyaríamos una propuesta consensuada del Govern para dar marcha atrás con la urbanización de Son Bordoy", manifestó ayer el alcalde de Palma, Antoni Noguera, en respuesta a la oposición suscitada entre las entidades del Molinar, el GOB y Terraferida en relación a la ejecución de esta Reserva Estratégica de Suelo, que permitirá la construcción de 750 viviendas.

Dicho lo anterior, Noguera reiteró que la entidad Salvem el Molinar debe dirigir al Ejecutivo autonómico su reclamación de desclasificar este suelo urbanizable y, con ello, abortar este crecimiento previsto en esta finca, y reiteró que "se trata de un proyecto heredado y legal".

La máxima autoridad municipal afirmó que "si se tuviera que tomar la decisión ahora no se haría de esta forma, y mucho menos, permitiríamos que el Govern invadiera las competencias urbanísticas del Ayuntamiento mediante la aprobación de una figura como la Reserva Estratégica de Suelo".

Al respecto, recordó que se trata de unas figuras urbanísticas que están por encima del planeamiento municipal, incluso del propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

De todas formas, y tal como ya ha dicho en anteriores ocasiones cuando ocupó el cargo de teniente de alcalde de Modelo de Ciudad al principio del actual mandato, el problema de la promoción de Son Bordoy no se centra en la construcción de las 750 viviendas, de las cuales 150 son de protección oficial, 350 a precio tasado y 280 libres, "sino en su pésima ubicación, que no es buena", e insistió en que es el Govern "quien debe decidir".

Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, afirmó que, el de Son Bordoy, "es un proyecto que ahora mismo no está en la agenda". Aseguró que, en el próximo mandato, a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se va a garantizar la preservación de las 44 hectáreas de suelo rústico existentes aún entre el Molinar y la autopista del aeropuerto, colindantes con Son Bordoy.

De esta forma, se va a dar cumplimiento al acuerdo plenario aprobado poco después de que, en 2010, el Ayuntamiento aprobara el informe preceptivo que tuvo que redactar en relación esta Reserva Estratégica de Suelo. El teniente de alcalde afirmó asimismo que su desarrollo urbanístico "ahora mismo no se plantea ni en el corto ni en el medio plazo", por lo que emplazó a abordar su solución, en el próximo mandato, "porque no lo podemos hacer todo en este".

El grupo municipal del PP, por su parte, ha solicitado una reunión con el teniente alcalde de Modelo de Ciudad y el gerente de Urbanismo, Joan Riera, con el fin de recabar información sobre el proyecto y la aprobación por parte del Ayuntamiento de la dotación de servicios.

El partido conservador aprobó en el Parlament balear la denominada Ley Carbonero, que permitía la construcción de viviendas de protección oficial en suelo rústicoviviendas de protección oficial en suelo rústico, aunque después en Cort rechazó el informe preceptivo que se aprobó en pleno.