Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fábrica Gorila se pone a punto

Su propietario realiza obras para garantizar su conservación - Cort prevé darle protección con la revisión del Plan General de la ciudad

La gran nave de la antigua fábrica Salom o Calzados Gorila forma parte del patrimonio industrial de Palma. guillem bosch

La empresa Sampol está llevando a cabo obras de conservación de la antigua fábrica de calzado Gorila, en La Soledat. El objetivo es que pueda albergar tanto un uso público como privado, que de paso revitalice la barriada. De momento no hay un proyecto concreto, pero su propietario, Gabriel Sampol, ha descartado por completo derribar el antiguo inmueble para destinarlo a viviendas. Mientras, el Ayuntamiento prevé proteger el edificio, construido hace 80 años, con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

"Ahora mismo se está haciendo una importante labor de limpieza no porque haya un proyecto inminente sino para poder enseñar el edificio apropiadamente y para su mantenimiento, porque lo cierto es que hay mucho interés, estamos activos", explican desde Sampol Ingeniería y Obras.

"Estamos buscando un proyecto que ayude a dinamizar y recuperar el barrio de La Soledat. Para ello se necesita de un proyecto que convierta la antigua fábrica Gorila en un edificio de uso mixto donde se combinen diferentes actividades tanto públicas como privadas, generando actividad y tránsito de gente", afirman las mismas fuentes.

La intención de la empresa de Gabriel Sampol es seguir el ejemplo de las "grandes ciudades europeas y españolas" que "han apostado por la recuperación de su patrimonio industrial arquitectónico, mediante intervenciones de este tipo que han servido para revitalizar zonas concretas de la ciudad".

"Además, buscamos un proyecto que respete la fachada y estructura industrial para que las generaciones presentes y futuras puedan conocer la historia industrial de Palma y de la isla, que ha sido muy importante. Es fundamental que el proyecto que acoja el edificio respete su estructura", añade la misma fuente.

Desde Sampol se destaca que "el edificio cuenta con más de 8.000 m2 de superficie y es perfecto para albergar cualquier actividad público-privada o delegación institucional".

La antigua fábrica de zapatos fue adquirida por Gabriel Sampol hace años. En 2010, ARCA solicitó que el edificio fuera catalogado. Pese a que desde Urbanismo se anunció que sería protegido, años después se sigue esperando algún tipo de catalogación, confirman desde la asociación de defensa del patrimonio. En la última ampliación del catálogo de protección de edificios no fue incluido, pero fuentes de Urbanismo confirman que está previsto que se pueda incorporar con el nuevo PGOU.

La antigua fábrica de la firma de zapatos infantil fue construida en 1938 por el arquitecto Guillem Muntaner.

La fábrica, abierta por Jaime Salom, llegó a emplear a más de 400 personas y ganó fama con la producción de un tipo de zapato escolar, de suela de goma vulcanizada, que se anunciaba como "muy resistente".

La marca sigue comercializándose, aunque la fábrica de la Soledat cerró hace décadas.

Compartir el artículo

stats