El grupo municipal del PP en Cort solicitó ayer la equiparación de las ayudas que se conceden a las familias para llevar a sus hijos de cero a tres años a una de las once escoletes públicas con los 44 centros privados existentes en Palma reconocidos por la conselleria de Educación con el fin de eliminar la lista de espera que, para el próximo curso, es de casi 500 alumnos. La concejala Antònia Roca presentó ayer la iniciativa, que será discutida en el próximo pleno municipal.

Roca afirmó que, con las propuestas del equipo de gobierno actual, consistentes en la remunicipalización de las escoletes gestionadas de forma privada y la construcción de una nueva en Son Gibert, "no se solventa el problema de las listas de espera, puesto que, en el mejor de los casos, se van a crear un centenar de plazas en Son Gibert".

El PP propone que parte del dinero para la construcción del nuevo centro (Cort dispone de 1,2 millones de euros, aunque costará dos millones) se destine a incrementar las ayudas que se dan a las familias mediante el bono escolar. De esta forma, por ejemplo, una familia que ahora recibe el 75% de subvención en un centro municipal, lo que supone una aportación mensual de 242 euros, reciba la misma subvención a través del bono municipal para acudir a una de las 44 escoletes privadas.

Ahora, como máximo, con el sistema de bono escolar se puede recibir un máximo de 120 euros al mes, aunque la mayoría son de 60 euros. Con la propuesta del PP recibiría un mínimo de 220 euros mensuales. Roca calcula que el coste de la iniciativa supondría un gasto de 800.000 euros al año.