Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Palma recicla casi una cuarta parte de los residuos que genera

Es un récord histórico, aunque el porcentaje queda lejos del 50% exigido por la UE en dos años

Truyol con dos técnicos de Emaya ayer en la plaza del Mercat. b. ramon

Los palmesanos reciclan casi una cuarta parte de los residuos que generan. Este 23,5% supone un récord histórico de recogida selectiva en la ciudad, aunque el porcentaje aún queda lejos del 50% exigido por la Unión Europea para dentro de dos años. El dato aportado ayer por la presidenta de la empresa municipal Emaya, Neus Truyol, se refiere al mes de abril, mientras que la media de todo el año pasado fue de un 20% de reciclaje.

El mayor incremento se produjo desde abril de 2017 hasta ahora, con un 4,6%, debido a la sustitución de casi todos los contenedores y a la implantación de la recogida selectiva móvil en el centro, según destacó.

Con las llamadas plataformas móviles, los residentes del casco antiguo "han pasado de reciclar un 20% a un 70%", un cambio "muy positivo gracias a la buena respuesta ciudadana después de la mejora de las infraestructuras para facilitar la recogida selectiva", en palabras de Truyol. Recordó que Emaya también ha puesto en marcha un camión de reciclaje por los mercados municipales, ha ampliado el Punto Verde de Son Castelló y ha cambiado el sistema de recogida de aceite, lo que ha contribuido al incremento de los porcentajes de los diferentes tipos de residuos aprovechables.

La fracción que más aumentó en toda Palma desde abril del año pasado fue la de materia orgánica, un 90,8%, ya que antes apenas existían contenedores de este tipo; seguida de vidrio (19,5%), papel y cartón (12,3%) y envases ligeros (12%), como especificó la responsable política de Emaya el Día Mundial del Reciclaje, que se celebró con una carpa instalada en la plaza del Mercat donde dos técnicos entregaban a los interesados folletos y bolsas de colores para facilitar la separación de los diversos residuos.

La misma basura

En cuanto a la basura que no se reutiliza, de enero a abril de 2018 Emaya recogió 57.354 toneladas, mientras que el mismo periodo de 2017 se generó un 0,74% más de residuos. Pese a que se recicla más, apenas hubo variación en la basura que se tira "porque hay una mayor actividad económica", argumentó Truyol.

La próxima medida municipal para continuar incrementando el reciclaje es la colocación a partir del otoño de contenedores para materia orgánica en toda Palma. Ya se encuentran en las plataformas móviles del centro y en Son Sardina. Su uso será voluntario, aunque se incentivará mediante una reducción de la tasa de incineración, tal como avanzó.

Compartir el artículo

stats