La Policía Local tiene que ser "contundente contra el turismo incívico. No podemos permitir que las imágenes de la ciudad sean estas", tal como ha reclamado esta tarde el alcalde, Antoni Noguera, a los agentes congregados en el castillo de Bellver con motivo de la Diada del Cuerpo.

También les ha pedido que sigan recuperando "el orgullo de ser policía" después de años en los que la corrupción ha estado en el punto de mira. Su última solicitud durante el discurso de clausura de la celebración ha sido para que los agentes retomen el trabajo de "proximidad" en los barrios, a la vez que ha agradecido al resto de los cuerpos de seguridad, la Policía Nacional y la Guardia Civil, su "colaboración" con los agentes de la Policía Local, debido a que "la seguridad está por encima de las ideologías".

El acto ha finalizado con la música de la Balanguera y el Himno Nacional, y uno de los momentos más emotivos ha sido cuando el público se ha puesto en pie y ha ovacionado al agente Juan Luis Sánchez (conocido como ´súper´) al otorgarle la cruz al mérito policial con distintivo verde, un reconocimiento que también ha recibido el jefe del Cuerpo, Josep Palouzié.

Otro agente muy aplaudido ha sido Santiago Sampol, al que han entregado una medalla de la Comunidad tras haber sufrido graves lesiones mientras cumplía con su labor. Entre las numerosas distinciones, han llamado la atención de los presentes las otorgadas a dos subsaharianos que ayudaron a una persona que se iba a ahogar. Otros seis ciudadanos han recibido una mención especial por asistir a gente en peligro.

Durante su discurso, el jefe de la Policía Local ha alabado el trabajo de los profesionales bajo su mando y ha pedido "herramientas" para ellos con el fin de "poder trabajar con mejores resultados". Se ha dirigido a "todos los grupos políticos" y les ha animado a que hagan "un esfuerzo" para aprobar la ordenanza del uso de los espacios públicos, es decir, la llamada ordenanza cívica, ya que ahora está encallada.

Por su parte, la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha enumerado las actuaciones policiales durante este último año y ha agradecido especialmente a los policías interinos su labor, ya que "han dado todo lo que tenían, su esfuerzo y perseverancia, y aún darán más para conseguir la estabilidad laboral que tanto merecen", ha concluido.