La falta de partida presupuestaria que impediría el pago de las horas extraordinarias que realizan los agentes de la Policía Local, hecho puesto de manifiesto por el interventor municipal, no es la única cuestión que preocupa a los sindicatos policiales en relación a las denominadas jornadas voluntarias.

Los representantes sindicales afirman que el denominado bolsín de verano no permite planificar adecuadamente el trabajo de la Policía Local, puesto que los agentes se apuntan a la realización de jornadas voluntarias de cuatro o de ocho horas de forma voluntaria "cuando quieren y con el horario que escogen ellos, no en función del trabajo que se requiera o de la planificación que se realicen los mandos policiales", denuncian fuentes sindicales.

También indican que ya se han detectado casos en los que se utilizan los días denominados moscosos que, en principio, son jornadas de asueto de libre disposición que da la Administración a los funcionarios.

Asimismo, afirman que, pese a que el precio de una hora de esta "jornada voluntaria" es más barata que una extraordinaria, "en 40 días de dispositivo veraniego ya se han consumido más de 250.000 euros".

Desde el sindicato UGT, su portavoz Aurelio Martínez, no oculta su preocupación ya que "si bien las horas realizadas se van a cobrar de una forma u otra, haya o no haya partida", el interventor ya ha puesto en duda "la legalidad de un acuerdo de bolsín de verano por incumplir una serie de requisitos". Tampoco está de acuerdo que se paguen las horas de trabajo de estas jornadas voluntarias a un precio inferior a las horas extraordinarias ni con el coste que supone el bolsín sin que previamente se hayan planificado las necesidades del servicio.

Rechazo de la concejala

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, insistió ayer en que no va a haber problemas en el cobro de las jornadas voluntarias y recordó que esta modalidad de trabajo para reforzar las plantillas veraniegas sin sustraer agentes de otras zonas ya se puso en funcionamiento el pasado verano.

Rechazó que las horas de la jornada voluntaria sean extraordinarias, puesto que los agentes realizan labores propias de servicios planificados, y calculó que, a lo largo de los meses veraniegos, la operación tendrá un coste de "entre 700.000 y 800.000 euros.