El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma ha solicitado la equiparación de las ayudas que se conceden en estos momento a las familias para llevar a sus hijos de 0 a 3 años a una de las once escoletes municipales con los 44 centros de estas características existentes en Palma reconocidos por la conselleria de Educación, con el fin de eliminar la lista de espera que, para el próximo curso, es de 500 alumnos.

La concejala de este partido en Cort, Antònia Roca, ha presentado esta mañaba la iniciativa, que será discutida como proposición en el próximo pleno municipal.

Roca ha afirmado que, con las propuestas del equipo de gobierno actual, consistentes en la remunicipalización de las escoletes que son gestionadas de forma privada y la construcción de una nueva en Son Gibert, "no se solventa el problema de las listas de espera, puesto que, en el mejor de los casos, se van a crear un centenar de plazas nuevas en Son Gibert".

Por ello, su grupo propone que parte del dinero que se va a destinar a la construción de este nuevo centro (el Ayuntamiento dispone de 1.200.000 euros, aunque costará dos millones) se destine a incrementar las ayudas que se dan a las familias mediante el bono escolar.

Su propuesta consiste en modificar las actuales condiciones de concesión de ayudas del bono con el fin de equipararlas a las que se dan en las escoletes municipales.

De esta forma, por ejemplo, una familia que ahora recibe el 75% de subvención en un centro municipal, lo que supone unaaportación mensual de 242 euros, rebiba la misma subvención a través del bono municipal para acudir a una de las 44 escoletes privadas autorizadas que, en muchos casos pueden estar más cerca del domicilio familiar.

En estos momentos, como máximo, con el sistema de bono escolar se puede recibir un máximo de 120 euros al mes, anque la mayoría son de 60 euros. Con la propuesta del PP recibiría un mínimo de 220 euros mensuales.

Roca calcula que el coste de esta iniciativa supondría un gasto de 800.000 euros anuales, la misma cantidad que supone el funcionamiento de la escoleta de Son Roca, que cuenta con 110 plazas y ocho aulas.