Ya se había anunciado y este jueves se dio un paso más para que el Moll Vell aglutine los principales centros de investigación marina. Autoridad Portuaria de Balears (APB) cedió dos solares para que se puedan construir las nuevas sedes del Instituto Español de Oceanografía y del SOCIB (Sistema de Observación Costero de las Illes Balears).

El acuerdo fue firmado por el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, quienes quieren impulsar la creación de un “polo marino” en esta parte del puerto, que con las nuevas incorporaciones ya se queda sin espacio libre.

Con este acuerdo se prevé la demolición de dos edificios antiguos y la construcción de otros dos, que serán las sedes del Oceanográfico y del SOCIB. El presupuesto total es de 24 millones de euros, de los que 6 procederán de los fondos europeos FEDER, y según Vázquez convierte al puerto de Palma en “un ejemplo” para otros.

A la firma del protocolo de colaboración también asistieron el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el director general de Innovación, Pep Lluís Pons; el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías; la directora del Centro Oceanográfico de Balears (COB), Salud Deudero; y el director del Servicio de Observación Costera de Balears (SOCIB), Quim Tintoré.

Tanto Balguerías como Tintoré manifestaron su deseo de trasladarse cuanto antes al Moll Vell, pero también reconocieron que los trámites administrativos son lentos, por lo que las futuras sedes no serán una realidad hasta dentro de unos tres años.