La memoria de prisioneros en los campos nazis alcanza Palma. Se han localizado diez personas de la ciudad o que vivieron aquí y que fueron encarcelados en estos campos. De acuerdo al proyecto internacional ‘Stolpersteine’ que rinde tributo a a las víctimas del nazismo, Palma va a colocar diez placas de bronce, según idea de la artista alemana Gunter Demnig, con los nombres de Eugenio Balduz, Manel Molina, Gabriel Mora, Miquel Navarro, Miquel Oliver, Pasqual Pomar, Guillem Torrens, Rafel Xamena, Jaume Rabassa y Josep Roy.

Desde Cultura, se hace un llamamiento para “descubrir más prisioneros en estos campos para poder rendirles un homenaje”, ha indicado Llorenç Carrió, regidor de Cultura.

La idea ha surgido del colegio Montisión cuando uno de los alumnos contó en clase que un antepasado suyo estuvo en un campo de trabajo. Se trata de Miquel Navarro, que fue regidor del Ayuntamiento de Palma cuando su alcalde era el asesinado por el franquismo Emili Darder. A partir de este momento, el centro educativo se puso en contacto con Cultura para desarrollar este homenaje europeo llamado 'Stolpersteine'.

El significado de Stolpersteine es adoquín. Es un monumento que se extiende por toda Europa siguiendo la estela de las víctimas del nazismo. Se van colocando piedras incrustadas en las aceras delante del último lugar donde vivió, estudió o trabajó la víctima antes de su arresto y deportación a los campos de trabajo.