La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha adjudicado por 96.900 euros a la empresa Penyal Xapat S. L. la limpieza de la mitad de los imbornales de la ciudad.

El contrato salía a concurso por un coste máximo de 140.400 euros. Pese a la importancia de la rebaja ofrecida por la empresa ganadora, los técnicos de Emaya han a considerado que se trata de la propuesta más ventajosa de entre las presentadas, según los criterios recogidos en los pliegos de condiciones del concurso.

Según fuentes de Emaya, esta empresa se encargará en los próximos doce meses de la limpieza de aproximadamente la mitad de los 30.000 imbornales que hay en la ciudad, con el fin de prevenir problemas que puede generar que estos sumideros estén obstruidos o en mal estado cuando se producen lluvias de cierta intensidad.

Las brigadas de Emaya, por su parte, se encargan del trabajo de mantenimiento de las galerías, reparaciones y la limpieza de la otra mitad de imbornales. Desde la empresa municipal se asegura que todos los imbornales se limpian, en principio, una vez al año, aunque se trabaja para disponer de información más detallada, realizando una ficha completa de cada uno y localizando aquellos cuya limpieza requieren una mayor frecuencia.

Si la empresa contratada detecta algún desperfecto en los que limpia, ya sea en la reja o en la caja, Emaya se encarga de la reparación. Los imbornales nuevos utilizan un sistema mixto, que dispone de reja y de una boca de recogida del agua tipo buzón, lo que permite un mayor funcionamiento, a la vez que evita las obstrucciones.