Un año más, casi la mitad de las familias que han pedido plaza en una escoleta municipal para sus hijos se queda sin ella. Tras un primer recuento, 451 niños están en lista de espera451 niños están en lista de espera, mientras que 533 sí han sido admitidos, incluidos los pequeños con necesidades educativas especiales y los pertenecientes a familias derivadas de Servicios Sociales.

El Patronat Municipal d'Escoles d'Infants ha recibido este año un total de 984 solicitudes para obtener plaza en una de las doce escoletes públicas de Palma. De ellas, algo más de la mitad han podido entrar en alguno de estos centros de enseñanza 0-3.

Se abre ahora, y hasta el día 18 de este mes, un periodo de reclamaciones para las familias que no estén conformes con el resultado del proceso de puntuación. Las listas definitivas se publicarán a partir del 11 de junio.

Sin embargo, a tenor de lo que ha sucedido en años anteriores, tras el periodo de reclamaciones se producen pocos cambios y el número de solicitudes sin atender no varía. De hecho, año tras año se repite el mismo número de niños que se quedan en lista de espera. El año pasado, de las 925 solicitudes, 413 no consiguieron plaza.

La red de escoletes municipales cuenta con los centros de Son Roca, S'Arenal, Santa Catalina, Ciutat Antiga, Santa Creu, Maria Mut i Mandilego, Can Alonso, Son Fuster Nou, Son Ferriol, Verge de la Salut, Son Espanyolet y Es Molinar. En total suman 1.044 plazas, de las que 112 están destinadas a niños nacidos durante 2018, correspondientes al aula 0-1 años. Para los niños más mayores quedarán disponibles las plazas vacantes después de que los niños ya matriculados hayan promocionado, según las previsiones del Patronat.

La más demandada

De todas las escoletes públicas, Ciutat Antiga, situada en la calle Jaume Lluís Garau, es "con diferencia" la que más demanda ha tenido, según informaron ayer fuentes municipales. En segundo lugar se sitúa la de Santa Catalina.

Sobre la actual oferta de plazas de escoletes, hace tan solo unos días que Esquerra Unida denunciaba que el número de estos centro s públicos es el mismo que en el curso 2000-2001, cifra insuficiente para atender la demanda de las familias. Por ello, esta formación política reclamaba más inversión y que se recuperara la gestión de los ocho centros que están gestionados por empresas privadas: Estudi 6 y Lireba.