Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis décadas del Celler de Ciutat

Sa Premsa cumple hoy 60 años manteniendo la esencia del local en los inicios del boom turístico

El equipo del Celler sa Premsa, con los camareros, cocineros y dueños. m. mielniezuk

Apenas llegaba a la barra del restaurante y ya quería ayudar, por lo que el pequeño Tolo cogía una caja de refrescos para subirse a ella y poder colocar las olivas en los platillos que se servían a los clientes antes de las comidas. "De niño me escapaba de casa, que estaba en el piso de arriba, para venir aquí. Me encantaba". Si se lo permitían, también echaba una mano "recogiendo platos cuando se habían marchado los últimos comensales", relata Bartomeu Mayol. Regenta con su hermano, Llorenç Mayol, el popular Celler sa Premsa, que hoy cumple 60 años y se mantiene casi igual que en los inicios, con sus enormes barriles, el mobiliario de madera, las lámparas de rueda, las prensas de uva que le dan nombre y los carteles de toreros, aunque estos mucho más desgastados.

Aquel martes 13 de mayo de 1958, su padre, Antoni, abrió el conocido establecimiento de la plaza de los Patines tras trabajar en el Credit Balear. "Tenía espíritu emprendedor, quería montar un negocio y vio que en Palma aún no había ningún gran restaurante de comida de aquí, a diferencia de muchos pueblos. Era finales de los años 50, cuando comenzaba el boom turístico, y decidió dejar el banco", cuenta su hijo. El celler siempre ha estado ubicado en el mismo lugar, en un inmueble de planta baja de principios del siglo XX cuya característica entrada está flanqueada por una antigua prensa y una chimenea que ahora recuerda el 60 aniversario, ambas decoradas con botijos y diversos objetos tradicionales.

El tipismo en la decoración es una seña de identidad del negocio -que está incluido en el catálogo de establecimientos históricos de Ciutat- y "los turistas lo ven muy auténtico", sobre todo los pósters de viejas corridas de toros. Pese a lo que puede parecer, el fundador "no era aficionado, pero tenía un amigo que repartía los carteles y los aprovechó, ya que las paredes estaban muy vacías", explica. De ellas, de los barriles y de la prensa cuelgan además fotografías de Palma antaño, carreras de trote y equipos de fútbol. Y cuentan con un libro de visitas con la firma y dedicatoria de muchos y variados personajes.

"Por aquí han pasado el actual rey, Felipe, que venía en verano con su equipo de la regata y su hermana Cristina. También nos han visitado artistas como el Dúo Dinámico y Julio Iglesias, antes de ser tan conocido, Rocío Dúrcal y Nino Manfredi", enumera. Uno que "se hacía notar" era Jesús Gil. "Hablaba mucho y regalaba pins del Atlético de Madrid. Era muy campechano, tal como lo veías en la tele, e incluso se metía hasta la cocina para saludar y darles pins a los empleados".

De dicha sala salen los platos para más de 300 comensales, la capacidad del restaurante, como por ejemplo los típicos frito, sopes, lechona, tumbet, cordero, arròs brut, berenjenas rellenas, lomo con col, caracoles con alioli, llengo amb tàperes -"hay pocos sitios que la tengan"-, a los que se han añadido la paella y otros no tan mallorquines, aunque "siempre se cuida la esencia isleña", afirma Mayol. El responsable de cocina es Elías Pardo, que lleva casi dos décadas en el Celler sa Premsa, y lo que más valora es el "ambiente familiar que se vive, hay muy buen rollo", aunque reconoce que "uno de Máster Chef se volvería loco, porque aquí servimos a un ritmo muy acelerado, de batalla", de ahí que prefiera las comidas o cenas de grupo, ya que "es más sencillo prepararlas".

Numerosos mallorquines han celebrado eventos en el histórico restaurante, aunque los turistas también han acudido en grupos, sobre todo en los años 60 con una ruta llamada ´Palma de noche´ en la que, "después de un recorrido por el centro, venían aquí a tomar coca de trempó y sangría y luego acababan la ruta en la discoteca Tagomago", relata Tolo Mayol. El público residente y el foráneo han convivido siempre en armonía, aunque con horarios diferentes, en un establecimiento de los que ya no quedan en Ciutat.

Compartir el artículo

stats