El bosque de Bellver dispondrá de un nuevo acceso desde la urbanización de sa Teulera. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma ha decidido arreglar un tramo del camino que da paso a la finca de Son Berga por la urbanización de sa Teulera con el fin de que los camiones que deben retirar los troncos de los casi 600 pinos enfermos o muertos que se están talando puedan utilizarlo. De esta forma, no tendrán que emplear el denominado camino perimetral que rodea el bosque para acceder a los restos de árboles talados y propiciar de esta forma una menor afectación a la zona boscosa.

Según explicó la coordinadora general de Infraestructuras de Cort, Virginia Abraham, la recuperación de este camino y del acceso por sa Teulera es una actuación contemplada en el plan de usos y gestión del bosque, que tiene un coste que ronda los 3.000 euros, por lo que se ha decidido adelantarla para facilitar el acceso de los camiones. Una vez realizada esta operación tanto el acceso como el camino se mantendrán para el uso público.

Abraham recordó que el plan de usos del bosque de Bellver, además de la ejecución del denominado camino perimetral, que se está ejecutando por fases y que debe rodear toda la zona boscosa, prevé también la recuperación de una serie de caminos y accesos al bosque. La tala de los casi 600 pinos se debe a que, o bien están muertos, o están afectados por alguna de las tres plagas que afectan a la masa forestal por estar infectados por alguno de las tres especies de coleópteros perforadores de la madera que atacan a los ejemplares debilitados y aceleran su desecación y muerte: Tomicus, Orthomicus y Monochamus. La actuación está avalada por los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente.