Los ayuntamientos de Madrid y Palma tienen un riesgo "alto" de incumplir en 2018 el objetivo de estabilidad mientras que las corporaciones de Barcelona, Bilbao y Valencia se encuentran en riesgo "moderado", según fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La AIReF, que presentó ayer el informe sobre los presupuestos iniciales para 2018 de las corporaciones locales, explicó que el riesgo de incumplimiento no radica en obtener un saldo negativo sino en las "dificultades para alcanzar el superávit necesario para cumplir con la regla de gasto" y en estas corporaciones la situación es "tan ajustada" que "cualquier mínima variación" supondría un incumplimiento.

Superavit de 43 millones

En el caso de Palma, el objetivo a cumplir es un superávit de 43 millones pero según las previsiones del organismo fiscalizador la corporación no llegará a los 13 millones.

La AIReF advierte de que no cumplir con los objetivos marcados en los planes financieros pone en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto.