La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha dado luz verde a la construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Balears en el Moll Vell, en el solar que ocupa el antiguo economato del sector naval y que está en desuso, según informó ayer en una nota.

El solar elegido para acoger las futuras instalaciones del Oceanográfico cuenta con 1.868 metros cuadrados y está muy cerca de la sede de la Autoridad Portuaria.

De momento, el Consejo de Administración de la APB ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para que construya el edificio y lo gestione durante los próximos 35 años.

A partir de la firma del convenio, que no se ha materializado aún, el IEO tiene nueve meses para presentar el proyecto constructivo y, una vez aprobado por la APB, las obras deberán realizarse en tres años.

La Autoridad Portuaria indicó que asumirá la demolición del edificio del antiguo economato, mientras que el IEO se hará cargo de las obras de construcción de la nueva sede.

Las previsiones de Puertos es que el Moll Vell acoja más centros de investigación y empresas del sector de innovación, tal y como avanzó hace unos meses el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella.

Además, la Autoridad Portuaria tiene entre manos la remodelación del puerto. Entre otras actuaciones, ya ha demolido dos edificios en la zona del Contramuelle-Mollet y convocará un concurso de ideas para decidir su reordenación. También tiene previsto construir un aparcamiento subterráneo, y transformar el paseo marítimo, con la eliminación de carriles de circulación.