Los particulares, entidades y agrupaciones ya pueden presentar desde el miércoles de esta semana alegaciones a la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública, que limita la superficie de las terrazas actuales.

El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) del pasado martes publicó el acuerdo del pleno del ayuntamiento de Palma del pasado 26 de abril por el que se aprobó inicialmente la modificación de esta norma y se abre un período de información al público de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones.

El plazo finalizará el próximo 19 de junio. Desde la concejalaía de la Función Pública se prevé que se presenten numerosos escritos, aunque probablemente se podrán agrupar en una veintena de motivos a favor o en contra de las modificaciones que introduce la nueva norma en relación a la actual, lo que favorecerá su estudio por parte de los técnicos municipales.

Desde el equipo de gobierno se mantiene que la nueva norma podrá aprobarse definitivamente a lo largo del próximo mes de julio y entrará en vigor este mismo mes.

Tanto el PP, que votó en contra a la aprobación inicial, como Ciudadanos, que se abstuvo, ya han anunciado que van a presentar alegaciones, al igual que distintos colectivos empresariales como el que representa a los establecimientos de la calle Fàbrica y Santa Catalina.

La Federació d'Associacions de Veïns también va a presentar alegaciones al considerar que la nueva norma no es lo suficentemente restrictiva, al igual que la entidad Arca, que insiste en la necesidad de suprimir la posibilidad de colocar expositores en las fachadas, entre otras.