Los atascos de tráfico que han empezado a producirse de forma habitual durante este inicio de la temporada turística provocan que haya escasez de taxis en la ciudad. Los vehículos tienen que estar parados a menudo en una retención, por lo que tardan más en completar un recorrido y, por tanto, no están disponibles para cubrir otros trayectos. Lo explican tanto el presidente de la patronal mayoritaria del sector, Gabriel Moragues, como profesionales afectados, ya que es un tema de conversación recurrente este mes en las emisoras.

Por este motivo, Autónomos del Taxi solicita al Ayuntamiento que se puedan aplicar turnos de 24 horas en verano con el objetivo de "ofrecer una mayor cobertura". Los propietarios de licencias que se sumasen a la nueva modalidad "tendrían seis días libres al mes y deberían realizar trayectos en el casco urbano durante otros seis, sin poder cubrir ni el aeropuerto ni el puerto para no dejar el centro desabastecido. Además, los días libres son opcionales, por lo que si decidiesen trabajar, tendrían que hacerlo dentro de Palma", tal como explicó Moragues.

La propuesta, presentada esta semana formalmente a Cort, se basa en ampliar el actual sistema de turnos de verano, con el que se llevan a cabo jornadas de 16 y de 19 horas, según lo que elija cada profesional titular de una licencia, pero también con la obligación de dar cobertura a la zona urbana un determinado número de días. Se aprobó el año pasado porque se preveía una elevada demanda y la patronal Caeb planteó incluso la necesidad de aumentar el sistema de turnos hasta 24 horas. Ahora se suman los Autónomos del Taxi. La concejalía de Movilidad "tiene que estudiarlo, aunque antes de tomar una decisión se convocará a los representantes del sector del taxi", tal y como explicaron ayer desde el consistorio.

Los días libres que, de forma voluntaria, pueden trabajar, los taxistas deben cubrir servicios que no se inicien en el aeropuerto, el puerto, la zona de la Platja de Palma y la parada de Can Pastilla. La finalidad es "incrementar el número de taxis en el resto de la ciudad", añadió Cort.

Moragues argumentó que en veranos anteriores "había escasez de oferta los días nublados o de lluvia, pero con la prolongación de la temporada alta, todavía es pronto para ir a bañarse a la playa, por lo que los turistas vienen a Palma con sus coches de alquiler y provocan los atascos", según sus palabras. Calcula que en muchos casos se tarda el doble de tiempo para realizar los trayectos y este problema lo sufren no solo los conductores particulares y taxis, sino también las líneas de la EMT, cuyas frecuencias "empiezan a verse seriamente afectadas".