La junta de gobierno de Cort aprobó ayer el plan estratégico de subvenciones para el sector del taxi, que tiene dos objetivos claros: continuar aumentando el número de taxis accesibles (ahora hay 85 respecto a unos 1.200 vehículos en total) y que la flota sea más segura gracias a la instalación de mamparas, tal como llevan reclamando desde hace tiempo.

El plan abarca el trienio 2018-2020 y a partir de dicha aprobación saldrá la primera convocatoria de subvenciones. Habrá 30.000 euros para este año destinados sobre todo a "promover la reconversión en taxis adaptados y mejorar los vehículos que llevan a cabo este servicio", según explicó ayer el Ayuntamiento.

En el año 2015 se aprobó el primer plan estratégico, que duraba hasta el año pasado y propició incrementar un 57% la flota de taxis accesibles, ya que había 54 y se pasó a 85 con una línea de subvenciones en tres años de 90.000 euros, es decir, 30.000 cada año, como ahora. En total, fueron concedidas 58 ayudas, tanto para incorporar nuevos vehículos de este tipo como para mejorar los que ya están en circulación.

En cuanto a las ayudas para el aumento de la seguridad con la instalación de mamparas, se destinará un 15% de los citados 30.000 euros anuales, siempre que haya solicitudes. En caso de que no se presenten suficientes peticiones, el dinero se redistribuirá entre quienes soliciten medidas de adaptación de sus vehículos para que sean accesibles a aquellas personas con movilidad reducida. Además, se están realizando cursos de defensa personal.