La fundación Amadip Esment tendrá 15 estudios en s'Arenal para personas con discapacidad. El objetivo principal de los nuevos apartamentos situados en la calle Costa Brava número 23, en la zona de les Meravelles, es potenciar la autonomía personal, ya que sus inquilinos vivirán solos, aunque con el apoyo de profesionales. La organización cuenta actualmente con otros 38 inmuebles similares y con el mismo tipo de gestión, que es hacia donde se encamina la fundación frente al tradicional modelo residencial. De las 300 plazas que disponen en total, la mayoría son tuteladas, aunque paulatinamente están ampliando las viviendas autónomas.

La gerencia de Urbanismo que se celebró ayer aprobó la licencia de obra y actividad para reformar un inmueble y crear los citados estudios, de entre 30 y 35 metros cuadrados, además de un centro de día en la planta baja. El coste presupuestado del proyecto es de 394.200 euros, como informaron desde el Ayuntamiento.

Tanto la modalidad de estudios autónomos como los inmuebles tutelados incluyen la supervisión y apoyo en las tareas domésticas y cuidado personal, administración económica, un seguimiento del estado de salud y las necesarias adaptaciones tecnológicas y de comunicación. En todas estas plazas residenciales "se impulsa la educación para la autonomía, el ocio y la participación en los recursos comunitarios", tal como se especifica en la página web de Amadip Esment.

Ses Cases des Pla

Además, la fundación cuenta con un espacio especial denominado Ses Cases des Pla que está dirigido a aquellas personas que tienen "mayores necesidades de apoyo en alimentación, salud, cuidado personal, comunicación, estimulación cognitiva, etc.", por lo que también se ofrecen servicios de rehabilitación y fisioterapia.

Tanto esta residencia como las viviendas tuteladas son servicios concertados por el IMAS (Institut Mallorquí d'Afers Socials). En los estudios autónomos, el IMAS se encarga de financiar los apoyos que destina Amadip Esment, es decir, profesionales que ayudan a a incrementar la calidad de vida de los inquilinos.