El Ayuntamiento de Palma rechaza la existencia de malos tratos en el centro de acogida de mujeres víctimas de violencia machista, rechazando así las reiteradas denuncias en este sentido que formula Stop Maltrato Centro de Acogida.

El concejal de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, rechazó rotundamente las acusaciones vertidas por este colectivo y ha iniciado una serie de visitas al centro con distintas entidades que forman parte del Consell de Dones y con integrantes de los grupos municipales de la oposición.

El concejal explicó que, como consecuencia de los problemas detectados en el pasado mandato, en 2015 se introdujeron una serie de cambios en el sistema y el modelo de funcionamiento del centro de tal forma que la misma empresa gestiona todos los servicios incluido el de comida y de suministro de productos de higiene personal. Además, del informe de satisfacción de las personas usuarias correspondiente al año pasado, se desprende que la media de la nota sobre los servicios prestados es del 8,6 sobre diez.

Molina puso de manifiesto que las personas usuarias que participaron en la encuesta fueron todas voluntarias y que se realizó de forma anónima. Entre otras cuestiones se analizaron la fiabilidad del servicio, su capacidad de respuesta, la seguridad, la empatía con el servicio de profesionales que lo prestan y las características de las instalaciones, obteniéndose puntuaciones por parte de los usuarios que oscilaron entre el 4,65 y 4,88 sobre un total de cinco.

Además, el pasado mes de febrero se realizó una auditoría externa en la que se pone de manifiesto el elevado grado de cumplimiento de los compromisos de servicio adquiridos. En concreto, todas las solicitudes de acogida en situación de emergencia se atienden el mismo día y, en los casos en los que no son urgentes, se da respuesta en un máximo de 72 horas, tal como se indica en la carta de compromisos.

Esta auditoría corrobora asimismo que el nivel de satisfacción por lo que respecta a la atención recibida es superior a ocho (ha sido de 9,76 sobre diez) y el nivel de satisfacción en relación a la mejora de la situación de las personas atendidas es superior a ocho puntos sobre diez.

Entre otras situaciones Stop Maltrato Centro de Acogida afirma que las personas usuarias sufren maltrato psicológico, se producen registros sin su presencia en la habitación, se les obliga a firmar "unas normas carcelarias" y unas condiciones de estancia y salida que solo les perjudican.

También denuncian que se les revisa su correspondencia judicial, que no tienen capacidad de quejarse de forma efectiva y que carecen del derecho de reunirse entre ellas, salvo en las asambleas en las que el equipo técnico les informa.