Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma se han puesto de acuerdo en las críticas al equipo de gobierno por el aplazamiento solicitado al Consell de Mallorca del gasto de 2,5 millones que la institución supramunicipal se comprometió a transferir a lo largo del presente año cargo a los fondos de capitalidad.

La portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, criticó la celebración de un pleno extraordinario por parte del Consell para prorrogar, por tercera vez en tres meses, los cinco proyectos que debe financiar la institución supramunicipal.

Entre ellos, se incluye la remodelación urbanística de las calles General Ricardo Ortega y Manacor, inversiones en el polideportivo Germans Escales, la compra de material para la Policía Local y la adecuación de viviendas de acogida familiar.

Según Durán, se trata de inversiones que "ya habían sido anunciadas a bombo y platillo por el equipo de gobierno y que quedarán en papel mojado para perjuicio de los palmesanos".

Asimismo, Durán criticó el superávit de más de 42 millones correspondiente al ejercicio del año pasado, hecho que, a su juicio, "demuestra que el pacto no sabe ejecutar inversiones". Insistió en que con el superávit más los mayores ingresos obtenidos se podrían haber bajado los impuestos, tal como ha reivindicado en varias ocasiones su grupo.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos criticó "la nula gestión del Ayuntamiento en relación a las inversiones públicas" a lo largo del presente mandato. Al respecto, el portavoz de este partido en Cort, Josep Lluís Bauzá, puso el ejemplo de la gestión de los fondos FEDER del Plan Litoral de Ponent y de la ley de Capitalidad como muestra de "la ineptitud de este equipo de gobierno para ejecutar proyectos públicos".

El concejal de este partido Pedro Ribas denunció la posible pérdida de parte de los 25 millones asignados a Cort en el Plan Litoral de Ponent, ya que se preveía gastar durante 2017 cinco millones y tan solo se concretaron 30.ooo euros. Para 2018 se anunció un gasto de 10 millones a cuenta de los 25 y aún no se ha producido ningún pago pese a que ya han transcurrido cuatro meses.