El empresario Bartolomé Cursach, en libertad provisional tras haber pagado una fianza de un millón de euros reunido en cinco horas, ha decidido cerrar el complejo deportivo y de ocio Megasport.

La decisión, anunciada ayer, se produjo el mismo día que recibió el decreto de Modelo de Ciudad de Cort, por el que se ordena el cese cautelar de la actividad de uno de los dos edificios del complejo, además de otras zonas que carecen de licencia, lo que, según el Ayuntamiento, supone una limitación del aforo del 9,5%, pasando de 1.550 personas a 1.483.

El empresario culpa al Ayuntamiento de hacer inviable el complejo ya que, con el nuevo decreto, "no se deja ningún margen para mantener la actividad del Megasport", según se indica en una nota. El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, rechazó esta interpretación y afirmó que "se trata de una decisión de la empresa en la que el Ayuntamiento no se puede meter".

El cierre se va a producir a las 23,oo horas de hoy, viernes, y afectará a 200 puestos de trabajo directos e indirectos, además de dejar sin servicio a los 9.000 socios "con que cuenta el mayor gimnasio de la isla y que es, además, uno de los más reconocidos de España y de Europa", según afirma la empresa.

Sus responsables lamentan que el Ayuntamiento no haya aceptado "ni una sola" de las alegaciones realizadas por la empresa, por lo que anuncian que harán "uso de los mecanismos legales en contra de este cierre".

Alegan que "unas discrepancias técnicas, surgidas tras muchos años de existencia del gimnasio haya llevado al cierre del mismo". Por ello, afirman que "en esa durísima decisión municipal han confluido una serie de hechos ajenos al normal devenir de un procedimiento administrativo que serán objeto de un profundo análisis", advierten.

El Ayuntamiento inspeccionó en varias ocasiones a finales del pasado año y por primera vez desde la apertura inspeccionó en varias ocasiones a finales del pasado año y por primera vez desde la apertura del centro en 2001 el complejo deportivo y de ocio como consecuencia de las declaraciones judiciales que apuntaban la existencia de una serie de irregularidades administrativas y urbanísticas.

Tras estas inspecciones, y después de varias comunicaciones a la empresa, antes del pasado puente del uno de mayo, Cort decretó la adopción de medidas cautelares consistentes en la paralización de la actividad en distintas zonas del Megasport hasta el restablecimiento de la legalidad urbanística.

En concreto, el decreto ordena el cese de la actividad del edificio de la calle Fertilizants 4, que tiene licencia para oficinas, aparcamiento y almacén y ahora se utiliza como extensión del centro deportivo sin la correspondiente licencia.

Además, en el edificio que da a los números 6 y 8 de la misma calle, se ordena el cierre del vestuario masculino y la sala de pilates, las zonas de spa, la zona de musculación y la denominada megaclinyc, las salas de máquinas de climatización del sótano y de tres pistas de squash cubiertas. Paralelamente se ha abierto un expediente de infracción urbanística.