La situación del paseo de Cala Gamba no tendrá solución de momento. Después de que el Ayuntamiento remitiese hace semanas un informe con los daños en la zona a la Delegación del Gobierno para que Demarcación de Costas tenga constancia de los desperfectos, ahora esta institución estatal asegura que este informe no es lo que habían "requerido" a Cort.

Fuentes de Delegación del Gobierno aseguran que el informe elaborado por el servicio de Vialidad del Ayuntamiento el pasado mes de marzo es un "relato de hechos" y no un informe técnico sobre qué reparaciones hay que hacer. Por ahora, desde esta institución no se da ninguna otra explicación ni se confirma si Demarcación de Costas, organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente, asumirá las obras para restaurar el paseo.

El conflicto sin resolver sobre Cala Gamba se alarga para desesperación de los vecinos, que ven cómo la degradación se extiende. Ya no es solo que el muro que separa el paseo del mar se haya hundido, ni que grandes agujeros inunden la acera. La falta de un sistema de contención ha provocado que el embaldosado se mueva y salte el adoquinado sobre el que circulan los vehículos, denuncia Joan Forteza, de la asociación vecinal del Coll d'en Rabassa.

También se ha estropeado un colector de aguas pluviales de la zona, provocando "un desastre", explica Forteza. En su opinión es Demarcación de Costas la responsable de arreglar los desperfectos, "porque es la infraestructura la que está afectada y ha caído dentro del mar". Sobre la respuesta dada desde Delegación del Gobierno, Forteza, también presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, asegura que desconoce "qué es lo que se pidió y si se pidió por escrito", pero "este informe se le envió".

Dicho informe municipal recopila los numerosos desperfectos en el paseo, que con cada nuevo episodio de fuertes lluvias se agrava. El documento redactado por los técnicos municipales finaliza diciendo: "Este Ayuntamiento ha requerido a Demarcación de Costas en Illes Balears, la reparación urgente de los tramos de muro afectados para evitar daños y molestias a los usuarios del paseo, y a las infraestructuras municipales existentes en el mismo".

Retirada de posidonia

Al descontento de los vecinos por esta cuestión se añade el problema de la acumulación de posidonia sobre la playa. El pasado sábado, máquinas de Emaya retiraron este material "y lo hicieron como no hay que hacerlo, quitando con las palas todo el sustrato", provocando malos olores en toda la zona, se queja Joan Forteza.

Emaya se encarga de retirar la posidonia de esta cala y de Son Caios por razones de salubridad, ya que desde hace años los vecinos soportan malos olores. Y lo debe hacer teniendo en cuenta que esta planta está protegida.