La directora insular de Patrimonio del Consell, Kika Coll, advierte de que escalar la muralla como lo hizo hace unos días una turista no se puede permitir, que es un problema de orden público y patrimonial sancionable. Sin embargo, Coll reconoce que identificar a posteriori a la mujer para multarla es muy complicado, por lo que pide la colaboración de los ciudadanos para que eviten actos así si los presencian y llamen a la Policía Local.

"No se puede permitir", responde Coll sobre la conducta de la turista que recorrió, como si de una escalada sobre rocas se tratara, gran parte de la muralla de Palma, a un metro y medio de altura, tal y como publicó este diario.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, sobre las tres y media de la tarde. Quienes por allí pasaban, observaron cómo la mujer comenzaba a escalar por la muralla y se desplazaba por ella. Una ´proeza´ que realizó durante 15 minutos, sin que nadie se lo impidiera ni acudiera la policía.

Al margen de los daños que hubiera podido causar en la muralla, que es un Bien de Interés Cultural, que dispone de la máxima protección patrimonial, Kika Coll remarca que la actitud de esta turista "da mal ejemplo", con el consiguiente peligro de que otras personas quieran emularla.

Desde el Consell se reitera que lo que hizo esta turista es un problema de orden público, por lo que piden que si alguien ve una conducta así, haga bajar a la persona y avise a un policía "para una primera identificación".

También desde ARCA (Associació per a la Revitalització de Centres Antics) se condena esta actuación, con la que se sometió al monumento "a una erosión y unos riesgos innecesarios. No todo vale por el ansia de exhibicionismo individual", afirma Àngels Fermoselle. "Es necesario que quede en una anécdota y evitar el fenómeno de emulación. Si se quiere practicar escalada libre, de ninguna manera se puede hacer sobre un monumento. Es una cuestión de respeto", añade la representante de ARCA.

Fermoselle recuerda que ya se tuvo que obstaculizar la olivera de Cort para evitar que la gente se subiera a ella para hacer fotos