El Ayuntamiento de Palma ha ingresado en sus arcas municipales 3,3 millones como consecuencia del primer año de actividad generada por el Palacio de Congresos. Esta cantidad se ingresa a cuenta de los 70 millones adelantados por el Ayuntamiento de Palma en distintos conceptos para finalizar las obras del complejo congresual y del hotel anexo, que tuvieron un coste de 107 millones.

La presidenta del consejo de administración de Palau de Congressos S. A., Joana Maria Adrover, explicó ayer que la renta generada por el complejo en 2017 fue de 1,2 millones a los que hay que añadir otros 216.331 euros en concepto de "ajustes por mejoras sobre la previsión inicial", lo que da una cantidad global correspondiente al pasado año de 1,4 millones.

En 2018 se prevé ingresar tres millones, 2,1 de renta fija y 823.292 euros correspondientes al 5% de los ingresos de explotación. De esta forma, la renta acumulada a día de hoy es de 3,3 millones y se prevé que a finales de año el arrendatario del centro de convenciones y del hotel anexo, Meliá Hotels International, ingrese 4,4 millones.

Adrover comparó el modelo de gestión implantado por el actual equipo de gobierno de Cort y del Govern (que participa en el 50% de la propiedad del complejo), dando como resultado que con el modelo del PP las arcas públicas hubieran perdido ingresos de entre 11 y 85 millones.

En el primer caso, con un contrato de una duración de 15 años en la modalidad de solo arrendamiento y, en el segundo, si el contrato tuviera una duración de 35 años y se hubiera ejecutado la opción de venta del hotel, tal como preveían los pliegos aprobados por el PP en 2015.

Adrover destacó que las cifras de ingresos "confirman la viabilidad y sostenibilidad de la infraestructura, la idoneidad jurídica y económica del modelo de gestión finalmente elegido para su explotación -el de arrendamiento por un período de 15 años- y el impacto positivo directo en la economía y la imagen de la ciudad".

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, señaló la "trascendencia" de una "gestión diligente y eficiente que ha repercutido positivamente en las cuentas públicas, que son el dinero de todos". Destacó también la importancia del Palacio de Congresos en la temporada baja de Palma "porque genera un actividad turística desde la responsabilidad social y desde la ciencia a través de una gran cantidad y diversidad de eventos congresuales".

También aseguró que el Palacio y su actividad se han convertido en una pieza "clave" del modelo de ciudad, por estar enclavado en el Nou Llevant y su conexión tanto con el centro histórico de la ciudad como con el futuro bulevar del paseo Marítimo".

La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, explicó que la infraestructura cumple con dos de las líneas estratégicas del Govern y la Conselleria que dirige porque "favorece la desestacionalización y ayuda a la diversificación del modelo turístico".