Lluís Antoni Rodas no es un bañista cualquiera en Can Pere Antoni. Deportista de competición, es atleta de triatlón. Años atrás fue campeón de Balears de natación. Nada en una playa "con un agua cada vez más sucia".

Cuando habla de suciedad, ¿a qué se refiere exactamente?

El mar huele mal y el fondo no se ve. Este año he nadado con plásticos al lado.

¿Por qué nada en un lugar así? ¿Con qué frecuencia lo hace?

Porque vivo cerca y me resulta cómodo. Nado en invierno a primera hora de la mañana; nunca por la tarde. Ahora menos, una o dos veces a la semana. En verano, también vengo a primera hora, para no encontrar gente.

¿Lleva mucho tiempo nadando en Can Pere Antoni?

Desde pequeño. En esta playa se hacía competición de aguas abiertas hasta que en 2016, compañeros míos que hacían otras distancias se encontraron excrementos flotando. No sé si lo denunciaron, y tampoco si esa fue la causa, pero al año siguiente se cambió la sede del campeonato. Pero sí mantiene la liga de Aguatlón.

Recientemente organismos y vecinos han denunciado el mal estado de la playa. ¿Usted?

No me extraña, es lógico que denuncien. Yo no lo he hecho porque sigo utilizándola. Estoy planteándome en cambiar de lugar pero si no me queda más remedio, seguiré nadando en Can Pere Antoni.

¿Por qué cree que está tan sucia?

Creo que la limpieza que se hace es insuficiente si además tenemos en cuenta el tráfico de cruceros y barcos en la bahía con toda la porquería. De todos modos, mis abuelos siempre la han llamado 'la merdera'. También creo que la gente no es muy limpia. No me fijo porque voy a nadar y punto pero en verano, la playa está muy sucia ya a primera hora de la mañana.

Desde Emaya

No. Me gustaría saber qué tipo y qué rangos hacen en los análisis.