Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si las galeras no las condujeran los gitanos, los animalistas no lo criticarían"

La presidenta de la Asociación de galeristas se reunirá con el alcalde: "Necesitamos un mediador que ayude a mi pueblo"

Adela Vargas nació en Badajoz en 1965 pero desde los 4 años vive en Palma. B. ramon

Con la espada de Damocles de cambios en la regulación de las calesas -Cort ya indicó que estudia sustituir los carruajes tirados por caballos por los eléctricos-, Adela Vargas Navarro, presidenta de los galeristas, asegura que "a día de hoy no nos hemos planteado este cambio". Con tres de sus cuatro hijos dedicados al negocio, ella niega las acusaciones de asociaciones animalistas del maltrato que sufren los caballos usados por los caleseros. Ella es gitana, "con orgullo de raza", declara.

"Si la galera no estuviera conducida por un gitano, no se dirían estas cosas. Nosotros no maltratamos a los caballos. Mi familia los ama, los cuidamos. Hace años pedí al Ayuntamiento que les pusieran agua a los caballos que estaban en Conquistador. Los animalistas que nos acusan de maltrato a los caballos, mienten", asegura Adela Vargas.

Nacida en Badajoz en 1965, con tres años sus padres se mudaron a Palma. Vive en el Nou Llevant desde hace décadas, un barrio en el que habitan personas de su etnia tras los cambios urbanísticos en el centro de Palma. También, viven en él personas que salieron de Son Banya. No quiere ni oír hablar del 'poblado gitano' de Son Banya: "Ni pincho ni corto", dice. Sí sobre el "orgullo de ser de un pueblo", "castigado, perseguido desde los Reyes Católicos, como pocos. El racismo no ha terminado. Somos uno de los pueblos más perseguidos en la historia".

El 7 de abril, en el Día del Pueblo Gitano, el alcalde Antoni Noguera

Creo que él se ha acercado al pueblo gitano. Ahora veremos cómo nos mira. Tengo cita con él pronto para hablar de distintas cosas.

¿Cuáles?

A su debido momento, lo sabréis. Los principales problemas que tiene el pueblo gitano vienen por la continuidad del racismo. Nos miran mal, no nos dan trabajo, los jóvenes van a pedir y siempre les contestan lo mismo: ya te llamaremos. ¡Nunca llaman! También tenemos problemas para alquilar casas. Nos siguen excluyendo y marginando. Te declaran culpable solo por ser gitano. Los políticos se dan golpes en el pecho pero en interior dicen: 'a ver si se va el gitano éste'. El único alcalde que nos ayudó fue Ramón Aguiló porque este señor sí que entendía la problemática gitana. Nos dio trabajos comunitarios que luego llegaron otros, y los quitaron. Necesitamos un mediador que ayude a mi pueblo.

Ahora este equipo de gobierno cierra el poblado de Son Banya y otorgará ayudas al alquiler a las familias. Una medida que ha levantado polémica entre algunos sectores. ¿Usted qué opina?

Yo de Son Banya no voy a hablar. Ni pincho ni corto en este asunto. No lo conozco ni tengo nada que ver con ellos.

Usted vive en un barrio que ya acogió a gitanos que vivían en Son Banya, años atrás. Aquí hubo una lucha entre madres que denunciaron el trapicheo con droga, según ellas, en manos de gitanos.

No quiero hablar del tema de la drogadicción. El trapicheo con droga es un bulo. Yo estoy muy tranquila en mi casa. ¿Verdad que se denuncian muchos casos de corrupción en la política? ¿Y que no todos los políticos son corruptos? Pues lo mismo pasa con los gitanos, que nos meten a todos en el mismo saco. Esos son los prejuicios de los que nos quejamos.

¿Cómo nació y qué es la Asociación de galeristas que usted preside?

Nació hace ocho años con el objeto de dignificar y dar a conocer el trabajo que hacen los que conducen las galeras, además de otros elementos culturales de mi pueblo. Fueron unos chicos los que lo hicieron y me pidieron que la presidiera. No tengo estudios, soy una ama de casa, pero si puedo ayudar a mi pueblo, lo hago. En la actualidad tenemos 500 socios.

Usted asegura que los caballos no sufren maltrato pero son muchas las quejas en sentido contrario. Denuncian la explotación de estos animales al trabajar largas jornadas en temporada turística.

Vuelvo a repetir: No es verdad. Están en buenas condiciones. Una veterinaria los atiende. Las cuadras están limpias, y los animales también. A veces nos preocupamos de un caballo y no nos preocupamos de las personas. Cuando veo a tantos mendigos tirados en la calle, en los cajeros, pasando hambre. ¡Se me encoge el corazón! A veces estos 'amigos de los animales' han venido a la parada y han insultado a los galeristas, tanto en Palma como en Alcúdia. ¡Se pasan de la raya!

Hace años escribió a la Reina Sofía para ser recibida en audiencia como presidenta de los galeristas. ¿Ha recibido respuesta? ¿La ha solicitado a Letizia?

No he recibido respuesta ni de la una ni de la otra. No lo entiendo. ¿Por qué no nos reciben si lo hacen con otros colectivos igual de marginados que los gitanos?

¿Cómo vivió el 8M? ¿Qué papel tiene la mujer gitana en un momento de denuncia del modelo patriarcal y exigencia de cambio a nivel mundial?

Lo viví bien. Me parece estupendo que toda mujer marginada se rebele. No creo que las gitanas estén marginadas; pienso que han avanzado mucho.

Las propias gitanas han denunciado comportamientos machistas en su etnia?

Hay de todo. ¿Acaso en tu cultura no hay machismo? Hay demasiados estereotipos sobre mi pueblo. La mujer gitana no está marginada en su casa; en la calle sí porque la sociedad nos hace padecer por ser mujeres y por ser gitanas.

¿Hay parejas entre gitanos y payos y/o a la inversa? ¿Usted se casó con un gitano?

¡Por supuesto! Es que a mí, y que no se ofenda nadie, no me gustan los payos. Mira los ojos de un gitano, no es por marginar, pero mi etnia es muy bella; su mirada tiene una profundidad que no tiene un payo. Es única. Ese es mi caso, pero cada vez hay más parejas mixtas. En eso la sociedad sí ha cambiado.

Usted es ama de casa ¿por voluntad o le hubiera gustado trabajar fuera?

A los 18 años me casé porque toda mujer cuando conoce a la persona que le gusta, se casa. Nadie me empujó a hacerlo. A los 20 años tuve al primero de mis cuatro hijos; y ahora tengo tres nietos que son tres bombones. Cuando era jovencita me gustaba la peluquería y la estética pero al casarme ya no tuve tiempo.

¿Las gitanas feministas lo tienen más difícil?

En España, la mujer no está valorada, por eso ahora ella ha salido a la calle para valorarse a sí misma. Me parece bien, pero yo solo soy una ama de casa, una madre.

Compartir el artículo

stats