La Unión Mediterránea de Arquitectos (UMAR) celebrará la próxima semana su asamblea general en Palma, en la que elegirá su equipo de gobierno para los próximos tres años y además habrá una mesa redonda organizada por el Colegio de Arquitectos de Balears sobre los desafíos del desarrollo sostenible.

La asamblea será los días 4 y 5 de mayo en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) en Palma, donde se celebrarán elecciones al bureau ejecutivo con candidatos presentados por España, Egipto, Francia, Italia, Líbano, Malta, Palestina y Túnez, informó el COAIB.

La arquitecta mallorquina Juana Canet se presenta como candidata a la vicepresidencia. Las trece organizaciones integrantes de la UMAR plantearán líneas de acción ante el desafío de los objetivos del desarrollo sostenible trabajando sobre cuatro ejes: agua, energía, patrimonio y migraciones.

La asamblea general de la UMAR participará en los debates de la mesa redonda organizada por el COAIB sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda Urbana 2030 y acordados en 2015 por los líderes mundiales en la Cumbre del Desarrollo Sostenible. Entre los participantes figuran la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Sonia Puente; el de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Narcís Reverendo; Juan Pedro Sanz de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Murcia; Alejandro Miquel de la facultad de Fisolofía de la UIB y David Cámara de la Fundación We Are Water.

Desde el punto de vista de los arquitectos, la mesa abordará los desafíos relacionados con la correcta gestión del agua, el uso eficiente de la energía y su relación con el clima, la conservación del patrimonio, así como el Mediterráneo y las migraciones.

La asamblea general incluirá el día 4 la mesa redonda abierta al público 'La forma del agua. Waterchitecture' sobre soluciones sostenibles e innovadoras a uno de los problemas acuciantes de la cuenca del Mediterráneo, como es la gestión de los recursos acuáticos en situaciones de emergencia en zonas urbanas.