A primera hora de la mañana de este viernes ha hecho su entrada en el puerto de Palma el buque oceanográfico francés Beautemps-Beaupré, embarcación perteneciente al Servicio hidrográfico y oceanográfico de la marina francesa(SHOM).

El buque, que fue construido en los astilleros Leroux Naval en Lorient, entró en servicio en el año 2003, y tiene una eslora de 80,6 metros, una manga de 14,90 metros y un calado de 6,20, con 3.292 toneladas de desplazamiento a máxima carga. Su velocidad es de 14 nudos y la tripulación la componen cerca de 30 miembros a los que hay que sumar 21 técnicos y científicos.

La nave está preparada para realizar 300 días de mar anuales. Su construcción fue financiada al 95% por la Marina Militar Francesa y el 5% restante por Ifremet (Instituto francés de investigaciones para la explotación del mar).

El barco va dotado de una gran variedad de sistemas y sensores que permiten el monitoreo y muestreo de actividades dentro de una amplia gama de tareas científicas. Así dispone de diversos tipos de sondas, gravímetros, magnetómetros, batitermógrafos, etc.

El Beautemps-Beaupré ha efectuado campañas en diversas partes del mundo, contando entre su historial el haber sido atacado por piratas somalíes en el año 2010 al ser confundido con un buque civil, en esta ocasión los piratas fueron puestos en fuga después de que se les hicieran disparos de advertencia, interviniendo posteriormente una fragata francesa.