Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma anunciaron ayer que van a votar en el pleno de mañana en contra de la propuesta presentada por el equipo de gobierno que prohíbe en toda la ciudad el alquiler turístico en pisos.

La portavoz de los conservadores, Margalida Durán, manifestó que se trata de una decisión "poco valiente", al contrario de lo afirmado por el alcalde, Antoni Noguera, "porque es la opción fácil de un equipo de gobierno incapaz de gestionar".

En relación al escrito elaborado por un equipo externo para justificar la decisión, que ha costado 16.000 euros, afirmó que "se trata de un informe elaborado única y exclusivamente para vestir una decisión política tomada de antemano".

Pese a que su partido siempre ha estado en contra del alquiler turístico en pisos, Durán afirmó que ahora "en Palma" son partidarios de "abrir la puerta a una regulación muy estricta" basada en "el acuerdo vecinal, la calidad de las viviendas que se pongan en alquiler y la seguridad".

Anunció que su grupo votará en contra en el pleno de mañana para abrir posteriormente un período de encuentros con todas las partes afectadas. Explicó asimismo que la postura del PP de Cort no está en contradicción con la mantenida hasta ahora por su partido, puesto que la ley ya abría la posibilidad de permitir el alquiler vacacional en pisos a través de la aprobación por parte del Consell de Mallorca del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT).

Por su parte, Ciudadanos calificó el informe que justifica la propuesta del tripartito de "poco riguroso" y que hace un seguidismo del PP por parte de los partidos de izquierda de Cort y "es una simulación de copia y pega de jornadas e informes de otras ciudades como Barcelona".

La concejala Patricia Conrado afirmó que su partido rechaza la zonificación y es partidario de regular el alquiler en pisos atendiendo a "criterios de calidad, convivencia y de seguridad".

Para Conrado, "prohibiendo el alquiler vacacional no se va a solucionar el problema de la vivienda, sino que vamos a dejar sin ingresos a mucha gente, afectando incluso a los pequeños comercios y en general a toda la oferta complementaria".

Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, lamentó que el PP no haga una propuesta "que podamos poner en un mapa" y recordó que la iniciativa popular de la Federació de Veïns se pudo aprobar en pleno "gracias a la abstención de los conservadores".