La presión de los cruceristas es la misma en mayo que en agosto, tal como advierte el observatorio Palma XXI basándose en la previsión de escalas de este año. En próximo mes habrá en total 207.078 pasajeros y 72.400 tripulantes en la capital balear, mientras que durante el mes de mayor afluencia turística desembarcarán en Ciutat 196.272 cruceristas y 67.500 tripulantes, una cifra similar, aunque ligeramente inferior. Ayer mismo, cinco cruceros coincidieron en el puerto palmesano.

La entidad ciudadana elaborará en los próximos cuatro meses un informe pormenorizado titulado ´Capacidad de carga turística: Estudio en los centros históricos de Palma y Valldemossa´, donde contabilizarán cuántos visitantes pasan por el casco antiguo los días de cruceros y aquellos en los que no hay buques de este tipo, los días soleados y los nublados, tanto por la mañana como por la tarde; entre otros muchos datos.

El objetivo es "poner números sobre la mesa", en palabras del presidente de Palma XXI, Jaume Garau; "comenzar a traducir las percepciones de masificación en datos reales", añade Joe Holles, de Tramuntana XXI, ya que "los datos oficiales no reflejan lo que pasa en el día a día", según la coordinadora del estudio, Maria Gómez, quien pone como ejemplo que "si se contabilizan las pernoctaciones en Valldemossa, no saldría como un pueblo saturado, pero hay que estudiar lo que realmente pasa", ya que también analizarán detalladamente el municipio de la Serra.