Las últimas lluviasúltimas lluvias han llenado los embalses al máximo de su capacidad y han provocado el desbordamiento de los embalses. Desde el jueves por la noche, el del Gorg Blau vierte agua al torrente de sa Fosca y al torrente de Pareis. Ayer por la mañana también se desbordó el de Cúber.

Por ello, la dirección general de Emergencias del Govern recomienda no realizar barranquismo ni otras actividades en los cauces de estos torrentes durante el fin de semana. Además, señala que se debe hacer caso a los carteles informativos instalados en la zona y seguir las indicaciones de los organismos de emergencias en los accesos a los cauces de los torrentes estos días.

Desde Emaya, se recordó ayer que ya es la segunda vez en este año que se produce el desbordamiento de los embalses. Cúber superó el 100% de su capacidad después de las lluvias del 24 y 25 de marzo. Actualmente, la empresa municipal extrae 500 litros de agua por segundo de estos embalses, el máximo posible.

Desde febrero, también las fuentes que abastecen Palma, Font de la Vila,Font den Baster y Font de Mestre Pere brotan. "Estas circunstancias permiten que las capataciones de Emaya procedan en un 51% de estas fuentes y un 31% de los embalses de Cúber y Gorg Blau", informó ayer la empresa.

Emaya, ABAQUA y la dirección general de Recursos Hídricos del Govern ya habían iniciado conversaciones para conseguir un aprovechamiento máximo del agua y reducir al mínimo la que no se puede captar para consumo humano.

Desde el pasado martes, Emaya proporciona a ABAQUA 30.000 m3 diarios de agua, con los que se mejora la recarga de los acuíferos y se puede suministrar a otras poblaciones, informó ayer la empresa municipal.