Todas las patronales de comercio y empresariales de la isla han convocado una manifestación para el próximo día 26 ante Cort y exigen la dimisión de la concejala Aurora Jhardi, responsable de Función Pública y Gobierno interior, por permitir la venta ambulante ilegal.

Responsables de Afedeco, CAEB, Pimem y Pimeco han ofrecido este mediodía una rueda conjunta para comunicar esta concentración el mismo día del pleno municipal de este mes, a las 13.30 horas, en la plaza de Cort.

Ante la intención del Ayuntamiento de Palma de suprimir de la ordenanza de ocupación de la vía pública la prohibición de la venta ambulante ilegal para incluirla en la ordenanza cívica, Rafael Ballester, presidente de Afedeco y vicepresidente de CAEB, ha exigido en nombre de los empresarios y comerciantes que esta normativa siga recogiendo esta medida.

"Si la ocupación de la vía pública no está permitida a nuestros comerciantes legalmente constituidos, mucho menos lo puede estar para esta gente que desarrolla su actividad de manera ilegal", ha añadido Ballester.

Los convocantes han incidido en que las actuaciones contra esta actividad ilegal tienen que dirigirse contra los responsables de las organizaciones, no de los vendedores, y que se trata de un problema social.

Posteriormente ha tomado la palabra Toni Fuster, presidente de Pimeco, quien ha comunicado que el vacío legal que permitirá la venta ambulante ilegal tendrá un "efecto llamada" fuera de la isla.

Las cuatro patronales piden la dimisión de Jhardi porque "ha demostrado muy poca sensibilidad hacia el sector del comercio. No ha pensado en ningún momento en el pqueño comercio ni en el modelo de ciudad que nostros proponemos", ha afirmado Toni Fuster.

"Si legalizan o permiten la venta ilegal, nosotros podemos cerrar las tiendas y poner una sábana en el suelo", ha añadido el presidente de Pimeco.

Jordi Mora, presidente de Pimem, ha destacado que por primera vez hay una demanda unánime de todo el comercio, de todos los empresarios y de los pequeños comerciantes.