El mercado de Pere Garau se ha abierto camino en el mundo virtual y ya permite hacer la compra de alimentos desde casa sin tener que ir a la plaza. Se trata de una nueva herramienta tecnológica (www.mercado2gn.es) con la que los tenderos reciben los encargos, que repartidores voluntarios entregan en casa a cambio de una pequeña remuneración.

Mercado 2GN posibilita comprar carne, pescado, fruta, verdura y productos de charcutería y quesos de algunos puestos de Pere Garau y recibirlos en casa por un sobrecoste de entre 3, 5 o 9 euros, dependiendo del lugar y medio de transporte utilizado en la entrega, en un radio de 15 kilómetros alrededor del mercado.

El mercado virtual se puso en marcha la pasada semana y está pensado para quienes no tengan tiempo de ir en persona a la plaza o no puedan cargar con el peso de las bolsas. La intención de 2GN es que la compra on line se implante en otros mercados municipales, y no solo en esta ciudad, según anunció ayer Alba González, cofundadora de la empresa.

Pero además, y ahí está la parte solidaria de esta propuesta, el sistema quiere reforzar la vida de barrio. A través de una aplicación, los vecinos pueden ofrecerse como repartidores para otros y para realizar pequeñas tareas, microvoluntariados. "Queremos volver a estructurar gestos de ayuda", explicó González en la presentación oficial de este servicio.

También mediante esta herramienta digital se pueden hacer donaciones para favorecer el acceso e inserción laboral de colectivos vulnerables. De hecho, son muchas las entidades y fundaciones que colaboran en este proyecto.

Cómo se compra y entrega

El funcionamiento del sistema es sencillo. A través de la web se pueden hacer los encargos de productos frescos y determinar el lugar y hora de entrega.

Son los propios vendedores de Pere Garau los que preparan el pedido del cliente y lo entregan al personal de Mercado 2GN, que cuenta con un puesto allí mismo y supervisa el proceso.

Una vez listo el pedido, se adjudica a un repartidor. Cualquier vecino puede serlo, si previamente se ha inscrito mediante la aplicación creada por la empresa. El dinero que ganen lo pueden destinar a comprar alimentos para ellos o en los servicios que ofrece la 'app', como solicitar tareas a otros vecinos.

El personal de Mercado 2GN adjudica los repartos de la manera más equitativa, explicaba ayer Diana Milán, tras el mostrador del puesto en Pere Garau, mientras su compañera Alicia Farrés comprobaba que los pedidos estaban listos para ser entregados.

El puesto de Fruites i verdures Ca'n Damià es uno de los que atienden pedidos por internet. Toni Sacarés comentaba ayer que en cuanto llega un encargo se prepara como si el cliente estuviera en la cola y se entrega al personal de Mercado 2GN, por lo que pueden compaginarlo con la atención directa en la plaza.

De momento son pocos los puestos que se han sumado al mercado virtual, que ampliará su oferta con platos preparados, también elaborados dentro de Pere Garau.