La Casa de Andalucía suspende la Feria de Abril de este año y ya empieza a moverse para poder celebrar de nuevo el tradicional evento en 2019. Por ello, a través de la Federación balear de Casas Regionales, solicita a Cort que destine la explanada municipal del polígono de Son Rossinyol a uso ferial de forma definitiva. En estos 70.000 metros cuadrados junto a la carretera de Sóller se ha celebrado la Feria de Abril desde hace 14 años, aunque las "cada vez mayores dificultades" por las normas más estrictas y el menor número de casetas participantes han hecho que los organizadores pierdan "mucho dinero, cerca de 12.000 euros el año pasado". Por este motivo, han suspendido el evento, tal como explica el presidente de la Casa de Andalucía, José Martínez.

La conocida feria se celebra desde 1990 y esta es la segunda vez que se anula. En la primera ocasión, en el año 2014 -durante el mandato de Mateo Isern-, Cort convocó un concurso público para llevar a cabo la organización concurso público organización y finalmente quedó desierto. En los años anteriores, la típica oferta andaluza "se desvirtuó" debido a la proliferación de casetas de pubs y discotecas del paseo Marítimo que no tenían nada que ver con la Feria de Abril y que "atrajeron la práctica de botellón por parte de los jóvenes e incluso peleas. La Policía Nacional consideraba el evento de alto riesgo y nosotros no queríamos eso, sino un lugar de encuentro con familias y niños, sin que hubiera problemas", en palabras del presidente de la Casa andaluza y de la Federación de Casas Regionales.

El año pasado montaron tres casetas, la mayor de 1.000 metros cuadrados, y en todas se ofrecía música y gastronomía tradicional del sur. Sin embargo, los muchos inconvenientes y gastos -"casi la mitad del valor de la caseta es el acondicionamiento del suelo con plataformas de madera"- hacen inviable su continuidad. De ahí que soliciten al Ayuntamiento el acondicionamiento definitivo de la explanada de Son Rossinyol, aunque para ello "primero hay que recalificarlo, porque ahora tiene uso como equipamiento", destaca Martínez.

Para este año, han intentado negociar con los feriantes de la Feria del Ram, que el domingo se marchan del recinto situado en Son Fusteret. En principio, se planteó combinar ambas ferias desde el día 6 hasta el 15 de abril, pero un ingeniero del Ram no lo aconsejó. Después propusieron instalar la Feria de Abril desde el día 27 hasta el 6 de mayo, aunque nunca obtuvieron una respuesta por parte de los feriantes, como lamenta la Casa de Andalucía.