El Ayuntamiento de Palma y la conselleria de Cultura del Govern balear han organizado el ciclo Memòria i Carrer, que analizará "la efervescencia política y asociativa que se vivió en Palma durante la II República". Tal como explicaron el concejal de Cultira y Memoria Histórica de Cort, Llorenç Carrió, y el director general de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana, mediante actividades, confencias, música y proyecciones cinematográficas, que tendrán lugar entre el día 11 de abril hasta el próximo mes de noviembre, se rendirá homenaje "a los ciudadanos que contribuyeron a la creación y la vertebración de una cultura democrática".

Carrió explicó que desde su regiduría trabajan para la memoria histórica con la convicción de que la nueva Ley de Memoria Democrática "anima a realizar este tipo de reconocimientos". Según Carrió, el ciclo tiene tres objetivos: "Conmemorar la llegada de la República de forma festiva, dando a conocer a la ciudadanía los vecinos de los barrios y pueblos de la ciudad que protagonizaron aquella época y, gracias a la banda de municipal de música, acercar la música y las canciones que la acompañaron".

Por su parte, Santana explicó que el ciclo pretende "introducir hábitos democráticos, descentralizar las actuaciones institucionales y contribuir a la paricipación del tejido asociativo actual". El ciclo se inicia mañana con la proyección en el teatro Catalina Valls de cine documental sobre Palma. El sábado, en el paseo del Born, la banda municipal ofrecerá un concierto con piezas de la época.