El equipo de gobierno de Cort reconoció ayer y lamentó el gran retraso que se está produciendo en la ejecución de varios de los primeros proyectos aprobados con los presupuestos participativos, tal como denunciaron el día anterior una docena de entidades vecinales agrupadas en la plataforma Ponent Potent. El director general de Participación Ciudadana, Joaquín de María, aseguró que todas las iniciativas votadas mayoritariamente y aprobadas por el pleno del Ayuntamiento "serán ejecutadas".

"Es una queja muy razonable. Los vecinos de es Fortí pidieron un bosque, que requiere un largo proceso de ejecución. La primera convocatoria no tenía un límite presupuestario, por lo que en los siguientes presupuestos hemos pedido propuestas más reducidas para que sean fáciles de ejecutar", tal como argumentó.

En cuanto a la tercera edición, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizó el domingo, la concejalía de Participación tiene un centenar de iniciativas de los colectivos vecinales y residentes particulares, por lo que ahora las debe clasificar en función de su procedencia y ámbito (distrito o para toda la ciudad). La mayoría de propuestas se pueden consultar en la página web www.tufaspalma.cat. Una de las novedades este año ha sido limitar la cuantía máxima de los proyectos de distrito a 100.000 euros.

De la primera edición se han llevado a cabo proyectos como la rehabilitación de es Carnatge y el carri bicil de la calle de Biniamar. Además, cinco de los proyectos ganadores la edición de 2017 se llevarán al pleno de abril y se prevé que las obras comiencen a ejecutarse en verano. Entre otros, se prevé la construcción de una sala polivalente en Son Roca y pistas de pimpón de Son Cladera.