Cuarenta y ocho horas antes del Día Internacional del Pueblo Gitano, el balcón del Ayuntamiento en la plaza de Cort ha colgado su bandera. Veinticuatro horas antes, el salón de Plenos con presencia del alcalde Antoni Noguera, y de tres de sus regidores del equipo de gobierno, Aurora Jardhi, Mercè Borràs y Aligi Molina, así como la regidora de Ciudadanos, Patricia Conrado, ha celebrado en un acto «humilde» la conmemoración, el 8 de abril, del reconocimiento de "uno de los pueblos más perseguidos", que "ha tardado 47 años en ser reconocido por el Gobierno en España", ha expresado Aligi Molina.

A un día de que una parte de las familias del poblado gitano de Son Banya, que el próximo 17 de abril ha de ser desmantelado por orden judicial, haya amenazado al Consistorio con "defendernos con palos y piedras", otras se avienen en un abrazo con una ciudad "que ahora demuestra querernos", ha dicho agradecido el portavoz de la Asociación de Integración del pueblo gitano Manuel Alameda Mangote. "Nos hemos apartado de ellos; la cosa se ha suavizado", ha expresado Alameda.

"Estamos trabajando para encontrar alternativas para realojar a las 5 familias que faltan. De las 16, 11 familias ya tienen casa, y esto lo ha arreglado el Ayuntamiento. El objetivo político obedece a una orden judicial, se ha de desmantelar este poblado porque se ha de acabar con la droga y se ha de proteger a los niños", ha expresado el alcalde.

En cuanto a las acusaciones de los últimos inquilinos en Son Banya acerca de que "hay intereses entre Cort y el centro comercial Fan", Noguera ha recordado: "Todos saben que siempre nos hemos opuesto a este macrocentro comercial".

"Yo tenía una família pero una legión negra la mató", dice el himno de los gitanos que hoy se ha escuchado en el salón de Plenos, en lenguaje romaní, que es la lengua del pueblo gitano, uno de los más perseguidos vayan donde vayan.

"Palma es y será siempre vuestra", les ha asegurado el alcalde Noguera. Uno de los gitanos ha pedido la voz, y ha dicho que para "el próximo año lanzaremos cohetes en una fiesta que queremos sea muy grande".