En los recuperados premios Rosa Bueno, creados por Aina Calvo y eliminados en tiempos de Mateo Isern, se ha distinguido a Jaume Obrador Soler por su implicación en participación ciudadana y "refuerzo del tejido asociativo", que desarrolló en distintos colectivos y entidades.

Ha sido una de las propuestas de la asociación de vecinos de Son Dameto, del colectivo Cepac, Educación en Derechos Humanos, y por la asociación de vecinos de Son Rapinya. Se da la circunstancia de que esta entidad vecinal también ha sido distinguida con el premio Rosa Bueno en la categoría de impulso a la participación ciudadana como "herramienta de transformación social"

Los otros dos premiados han sido los Castellers de Mallorca, por su impulso a la participación juvenil, y la Pastoral Penitenciaria, por su trabajo entre los sectores sociales vulnerables o en aquellos que están en riesgo de exclusión social.

Los galardones se van a entregar mañana en un acto en el castell de Bellver, presidido por el alcalde, Antoni Noguera.

Rosa Bueno fue una destacada líder en el ámbito vecinal, una incansable luchadora por hacer oír la voz de las personas anónimas que conforman los barrios, que hacen ciudad. Bueno es "un referente incuestionable por haber potenciado la participación ciudadana en los barrios", subraya el Ayuntamiento. Ella falleció en 2009. Este domingo, coincidiendo con el desfile del Ángel en Bellver, se proyectará un documental sobre su figura.