El exalcalde socialista en el ayuntamiento de Palma y actual responsable del área de Urbanismo de Cort, José Hila, corrobora la afirmación del juez Florit en su auto de fin de instrucción de parte del denominado Caso Cursach por lo que respecta al "temor" de los funcionarios a la hora de tramitar expedientes del grupo.

No obstante, afirma que este temor "es decreciente" en buena medida porque "el rigor con el que nos enfrentamos a los expedientes" "el rigor con el que nos enfrentamos a los expedientes" abiertos contra los locales que controla el denominado amo de la noche palmesana "nos da coraje".

El teniente de alcalde no comparte, sin embargo, una de las afirmaciones del juez en el auto, cuando manifiesta que "el Ayuntamiento muestra una preocupante pasividad y condescendencia con las infracciones, irregularidades e ilegalidades detectadas en los diversos establecimientos del Grupo Cursach".

Para Hila, si bien lo anterior puede haber sido cierto en etapas anteriores, en estos momentos se han tramitado con diligencia todos los expedientes relacionados con este grupo, abiertos en la mayoría de los casos como consecuencia de declaraciones en sede judicial de testigos e imputados.

Lo anterior ha supuesto un "gran esfuerzo" para los distintos departamentos municipales que intervienen debido también en buena medida a los problemas de falta de personal, algo que es corroborado por el actual alcalde y exresponsable de Urbanismo, Antoni Noguera.

Hila explicó que desde que en julio de 2017 -poco después del encarcelamiento de Cursach- se hizo cargo de la concejalía de Urbanismo, "hay un equipo de ocho personas dedicadas, si bien no en exclusiva, sí prioritariamente, a atender las peticiones judiciales de información y documentación sobre este asunto". Además, se han abiertos distintos expedientes a raíz de las aportaciones de los imputados y testigos sobre las condiciones de la licencia de actividad de Tito's, Pachá, el Megapark y el Megasport. Según Hila, "estamos haciendo en un año el trabajo de los últimos veinte".

Además, explicó que todos los pasos que se dan tanto por los responsables de los departamentos de obras, de actividades y del de disciplina urbanística "tienen que estar bien", ya que cada una de las resoluciones son recurridas por los abogados del grupo, hecho que ralentiza enormemente las actuaciones.

El teniente de alcalde recordó que, tal como afirma el juez en su auto, "nos estamos enfrentando a una organización criminal" por lo que personalmente, como cargo político, "sé que me estoy metiendo con la mafia y que eso no va a ser gratis", aunque considera que está cumpliendo con su obligación.

Decisiones valientes

Por su parte, el alcalde, Antoni Noguera, hizo hincapié en los problemas habidos en su etapa de Urbanismo derivados principalmente "de la falta de personal".

La ahora primera autoridad municipal afirmó no haber "percibido temor" entre los funcionarios en su etapa de Urbanismo y recordó que "se tomaron decisiones valientes" como el cierre del Lolita

Si bien no se sintió presionado por el grupo Cursach, al margen de las puramente mediáticas, sí que lo notó en el caso de Ses Fontanelles y del Casino.