La teniente de alcalde de la Función Pública del Ayuntamiento de Palma, Aurora Jhardi (Podemos), aclaró ayer que el equipo de gobierno como tal "no da su apoyo" a la manifestación convocada para esta tarde a favor del rapero Valtonyc y manifestó que suscribe "al 150%" las declaraciones del alcalde, Antoni Noguera (Més), sobre esta cuestión pronunciadas en el pleno celebrado el jueves.

En esta sesión la máxima autoridad municipal rechazó el apoyo al acto del sábado por parte del equipo de gobierno, por lo que los concejales que asistan a este acto "lo harán a título personal".

Noguera recordó asimismo, en la misma línea que el pronunciamiento del miércoles de la portavoz del equipo de gobierno, Susanna Moll (PSOE), que la posición del tripartito de Cort se fijó en el pleno del pasado mes de febrero, con la aprobación de una declaración institucional a favor de la libertad de expresión y en contra de la entrada en prisión de Josep Miquel Arenas. El alcalde llegó a calificar en el pleno las letras del rapero como "un despropósito".

La polémica sobre la posición del equipo de Gobierno de Cort en relación a la manifestación de apoyo a Valtonyc se suscitó a raíz de la convocatoria remitida a los medios el pasado domingo por la tarde por parte del gabinete de prensa del Ayuntamiento. En una primera versión se indicaba que "el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, y representantes de los tres partidos que conforman el equipo de gobierno mostrarán su apoyo al rapero Valtonyc". Acto seguido se indicaba que "Valtonyc explicará las actividades y movilizaciones que tiene programadas su grupo de apoyo".

Una hora más tarde se remitía a los medios otra convocatoria, que rectificaba la anterior en la que sólo se hacía mención de los representantes de Més y Podemos. En el acto del lunes, la teniente de alcalde Neus Truyol (una de las asistentes junto a Molina) negó que se hubiera apoyado la manifestación del sábado en nombre del Ayuntamiento o del equipo de gobierno.