El presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, abandonó ayer el salón de plenos en protesta por la decisión unilateral del equipo de gobierno en relación a la modificación de la ordenanza de terrazas.

Al mismo tiempo, un grupo de restauradores de la barriada de Santa Catalina desplegó pancartas en el salón de plenos en contra de la supresión de las denominadas microocupaciones y de la reducción de las terrazassupresión de las denominadas microocupaciones y de la reducción de las terrazas prevista en la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública en proceso de modificación.

Forteza dejó claro al equipo de gobierno que no cuentan con el apoyo de la Federació d'Associacions de Veïns. Manifestó que, con las concesiones, los restauradores "han tirado tanto de la cuerda que se ha roto", y recordó que desde la Federación siguen exigiendo que se dejen 2,5 metros en las calles Fàbrica y Blanquerna desde las fachadas hasta el inicio de las terrazas.

Por ello, Forteza afirmó que la propuesta "de consenso" presentada en rueda de prensa hace una semana "ha sido un acuerdo entre dos partes, el equipo de gobierno y los restauradores y, en ningún caso, con los vecinos".

El presidente de la federación insistió en que en este punto "aún no hay acuerdo ni consenso", aunque puso de manifiesto que esta situación se puede reconducir "si aprueban las alegaciones que vamos a presentar".

Por su parte, fuera del salón de plenos, la teniente de alcalde de la Función Pública Aurora Jhardi justificó el aplazamiento de la aprobación de las modificaciones a introducir en la ordenanza de terrazas, en la necesidad de conceder a los grupos municipales de la oposición los diez días reglamentarios para que presenten enmiendas, una vez aprobado el texto en junta de gobierno y convertido en proyecto de ordenanza.

De esta forma, la teniente de alcalde espera aprobar inicialmente la modificación en el pleno del próximo mes de abril para, tras el período de exposición al público de 30 días para alegaciones, estar en disposición de la aprobación definitiva del texto en mayo o junio. Así, se prevé su entrada en vigor o bien este último mes o, a lo sumo, en julio. Pese a que en la sesión plenaria de ayer no había ningún punto relacionado con la modificación de esa ordenanza, la portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, insistió en que van a presentar enmiendas contra la obligación de retirar cada día el mobiliario, la retirada de todas las microocupaciones, así como la eliminación de las pérgolas en 18 meses, entre otras cuestiones.

Municipalización del 010

A raíz de una pregunta formulada por el grupo municipal de Ciudadanos, Jhardi explicó que las 19 personas de la empresa Certifika que trabajan en el servicio 010 de atención al público no pueden ser contratadas por el Ayuntamiento una vez municipalizado. Un informe de los servicios jurídicos así lo indica. Además la teniente de alcalde explicó que se intentó poder contratar a estas personas mediante la creación de un bolsín para interinos y ninguna de ellas aprobó las pruebas para acceder, por lo que les recomendó "que se sindiquen y que protesten" en defensa de sus derechos.