Las máquinas han comenzado este viernes a derribar uno de los dos edificios del Contramuelle-Mollet que serán eliminados totalmente para dejar más espacio libre y quitar barreras al mar. Según Joan Gual de Torrella, presidente de Autoridad Portuaria de Balears (APB), es el inicio del "cambio radical" de la zona portuariael inicio del "cambio radical" de la zona portuaria desde el Moll Vell hasta Portopí.

Esta reordenación incluye el aparcamiento subterráneo entre la sede de la APB y el bar Pesquero, el esponjamiento en los jardines de Sant Elm con la eliminación de los dos edificios, las reformas del Club Náutico y del Club de Mar, que también modificarán sus actuales instalaciones, y la reconversión del paseo Marítimo en un bulevar.

Gual de Torrella prevé adjudicar los distintos concursos para realizas las obras enumeradas a lo largo de este año e iniciar las obras en 2019, de manera que en 2020 la fisonomía del puerto y paseo Marítimo ya habría cambiado.

Este viernes sobre las 10 de la mañana ha comenzado el derribo de lo que fueron oficinas y viviendas de funcionarios, construidas en los años 50. Los edificios desaparecerán en cuestión de días, pero el desescombro y limpieza de la zona sumarán cuatro meses de trabajos, según ha informado Autoridad Portuaria.

Los materiales que se puedan reciclar se emplearán como relleno en la explanada del muelle de Ponent.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que se ha convocado un concurso de ideas para reordenar toda la zona pesquera. Los Astilleros de Mallorca cambiarán de emplazamiento y en el espacio que ocupan se instalará el Museo de Marítimo.

La lonja de pescado también cambiará de ubicación, ya que su edificio tiene problemas constructivos.