El Govern y el ayuntamiento de Palma llevarán a cabo el centro de día y de servicios sociales de Son Xigala en un edificio de dos plantas que se comenzó a construir en 2010 y que quedó paralizado en la anterior legislatura. Además de los políticos implicados en el proyecto, varios vecinos acudieron ayer a esta presentación. Algunos mostraron su escepticismo sobre la reactivación de las obras y otros celebraron el anuncio. "Por fin se rescata algo que los ciudadanos sí necesitan", manifestó una integrante de la Coordinadora de Servicios, Entidades y Personas de Son Roca.

Las obras comenzarán a finales de año y tienen un presupuesto total de 847.000 euros. Las previsiones son que esté acabado en unos nueve meses.

El futuro centro de día y de servicios sociales Mestral, que los vecinos reclaman desde 2005, está en la confluencia de las calles Florencia y Sebel·lí y atenderá a los vecinos de Son Xigala, Son Roca, Son Ximelis, Son Rapinya, La Vileta y Son Peretó.

La presentación del proyecto contó con la asistencia del alcalde de Palma, Antoni Noguera, de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y de los regidores de Urbanismo, Bienestar y de distrito, José Hila, Mercè Borràs y Angélica Pastor.

Los vecinos que atendieron a las explicaciones del arquitecto responsable del proyecto, Pere Soler, manifestaron su satisfacción por la reactivación de las obras del edificio y por que se acabe un edificio que ha sido objeto de vandalismo y robos, según explicaron.

Las obras comenzarán por la planta superior, donde se instalarán los servicios sociales municipales, y las fachadas, según comentó el arquitecto. Inmediatamente después se habilitará el centro de día, que dispondrá de 30 plazas.

Cada planta contará con 460 metros cuadrados y el proyecto prevé que el edificio sea accesible, ya que el centro de día estará destinado a personas mayores dependientes. Además, se urbanizará la parcela y se plantará vegetación autóctona.

Fina Santiago comentó que el centro de día estará concertado por la conselleria de Servicios Sociales y gestionado por el Ayuntamiento. Desde este año, Cort ha recuperado la gestión de otros centros similares: Son Sardina, Son Dureta y Coll d'en Rabassa.

La consellera también destacó que el de Son Xigala es el segundo edificio recuperado, después del del camino de Jesús, que estaba tapiado y ahora es un centro ocupacional. Como servicio, también se suma a los centros de día de Son Ferriol, casi finalizado, y el de sa Indioteria.

Antoni Noguera remarcó que la recuperación de este proyecto social es una muestra de lo que sucede "cuando gobierna la izquierda y no la derecha". El alcalde, además, incidió en que el centro de día y de servicios sociales beneficiará a las personas mayores y a los ciudadanos en riesgo de exclusión social.

En la misma línea se expresó el regidor de Urbanismo, quien recordó que habían sido los vecinos de la zona quienes le habían reclamado una solución para el edificio.

Los vecinos aprovecharon la ocasión para recordar otras necesidades de la zona, como un nuevo centro de salud y la limpieza de los solares sin edificar.