El tripartito de Cort se ha desmarcado ahora del apoyo a la manifestación a favor del rapero Valtonyc convocada para el proximo sábado.

Según la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Susanna Moll, los concejales que acudan a este acto lo harán "a título particular".

Moll, ha realizado estas declaraciones después de la celebración de la junta de gobierno local y se producen después de que el grupo municipal del PSOE, en boca de su portavoz en Cort y secretario general, José Hila, pusiera de manifiesto que este partido no apoya "expresamente" la manifestación del sábado, aunque "la respeta".

La portavoz municipal ha insistido en que la posición conjunta del equipo de gobierno en esta cuestión es la expresada en la declaración institucional aprobada en el pleno del pasado mes de febrero, aprobada en solitario por el PSOE, Més y Podemos, en la que se apoya la libertad de expresión y se rechaza las penas de cárcel para el rapearo Valtonyc por desproporcionadas, pese a que se pueda estar de acuerdo o no con el contenido de las canciones.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidenta de Emaya, Neus Truyol (Més), ha manifestado esta mañana, que "como Ayuntamiento, tanto el concejal Aligi Molina (Podemos) como yo, presentes en el acto de apoyo a Valtonyc del lunes, no hicimos un llamamiento expreso a participar en la manifestación del sábado, sino que recordamos el posicionamiento del equipo de gobierno en el pleno del mes de febrero a favor de la libertad de expresión y en contra del encarcelamiento del cantante".

Ha recordado que en el mismo acto, celebrado en dependencias municipales, asistió además del rapero, su grupo de apoyo, cuyos miembros sí que invitaron a la ciudadanía a participar en el acto del sábado, que plantearon en todo momento como una manifestación a favor de la libertad de expresión y no de apoyo al cantante.

Preguntada en calidad de qué participará el sábado en la manifestación, Truyol ha manifestado que lo hará "como ciudadana y como miembro de Més per Palma y Més per Mallorca", partido que sí le da su apoyo.