El grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Palma se desmarcó ayer de apoyar la manifestación convocada para el próximo sábado para pedir que el rapero Valtonyc no entre en prisión, aunque tal como manifestó el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y portavoz del grupo municipal socialista, José Hila, "la respetamos".

Por ello, no hubo ningún representante del grupo municipal socialista en el acto público que se realizó en Cort en el que se presentó el acto convocado para el sábado por el grupo de apoyo al rapero, en contraste con la presencia de la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Neus Truyol (Més), y el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina.

Hila mantuvo, no obstante, el apoyo dado por su partido a la moción aprobada en el pleno del pasado mes de febrero, en defensa de la libertad de expresión y en la que se solicitaba expresamente que el cantante Josep Miquel Arenas no ingrese en prisión, todo ello "independientemente del contenido de sus letras".

Por su parte, los grupos municipales del PP y Ciudadanos han solicitado la dimisión de la teniente de alcalde Neus Truyol y del concejal Aligi Molina. Además, el PP ha presentado una proposición para que sea debatida por urgencia en el pleno de mañana en la que se solicita también la reprobación del alcalde, Antoni Noguera, "por haber consentido la utilización de medios públicos del consistorio para dar apoyo a Josep Miquel Arenas".

En la moción se pone de manifiesto asimismo que "el pleno del ayuntamiento de Palma manifiesta su respeto a las decisiones judiciales y no apoya la manifestación en defensa de Josep Miquel Arenas, Valtonyc, condenado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias y calumnias graves a la Corona".

Para el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluis Bauzá, "lo que vivimos el lunes en la sala de prensa fue la utilización de una institución pública para promover la fiesta de los condenados".

Para que la moción de los conservadores prospere se necesita el apoyo, además de Ciudadanos, de al menos dos concejales del equipo de gobierno.