El área de Ecología del Ayuntamiento tiene entre manos el futuro huerto de sa Calatrava, que estará ubicado en un lugar singular: el foso del Baluard del Príncep, tal como plantearon los vecinos de la zona en la convocatoria de presupuestos participativos del año pasado.

El proyecto fue el más votado del distrito centro y consiguió 60.000 euros de financiación, pero los vecinos aun esperan que se materalice. Tras una reunión antes de Navidad, la siguiente convocatoria, prevista para el pasado mes de febrero, no se ha llevado a cabo, denuncia Edita Navarro, de la Asociación Vecinal sa Calatrava y una de las impulsoras de esta propuesta.

El proyecto implica a las áreas de Modelo de Ciudad, Infraestructuras, participación Ciudadana y Ecología. En estos momentos, este último departamento estudia el diseño de este huerto en el foso donde, según comenta su director general, Josep Maria Rigo, ya hubo cultivos hace tiempo, por lo que lo considera "muy interesante". Además, según remarca, la creación de un huerto "no compromete el espacio", pendiente de ser rehabilitado como ya se ha hecho en el resto del Baluard del Príncep.

En ese sentido, Edita Navarro explica que los cultivos del futuro huerto se harán en grandes cajas.

Los vecinos de sa Calatrava plantearon crear este huerto a raíz de la creciente sensibilización con la ecología y la sostenibilidad alimentaria, así como por la preocupación por el foso del Baluard del Príncep, porque el proyecto de rehabilitación pendiente de finalizar "contempla dejarlo yermo y sin nada de hierba". Además, la intención de la asociación vecinal es que el futuro huerto sea un espacio del que se puedan beneficiar las distintas entidades que trabajan en el barrio y el centro de salud.

Además, previamente a la puesta en marcha de nuevos huertos urbanos, el área de Ecología quiere promover la formación relacionada con la agricultura sostenible, ya que ha sido una de las peticiones vecinales.

De momento, el Banco de Tierras que había anunciado el Ayuntamiento acumula retraso, admite Rigo, quien todavía no puede avanzar que solares municipales se destinará a esta iniciativa.

Cabe recordar que el Banco de Tierras tiene por objetivo ceder terreno público a diferentes entidades con fines sociales y solidarios. A diferencia de los huertos urbanos convencionales, parcelados para ser adjudicados a una persona, estos huertos serían colectivos, un lugar de conexión entre personas. La intención de Ecología es redactar unas bases para que las entidades puedan solicitar el uso de los solares.