El Tribunal General de la Unión Europea avaló ayer la anulación de la marca Le Mafia se sienta en la mesa, que corresponde a una cadena de franquicias de restaurantes temáticos de comida italoamericana implantada en la península y Mallorca y cuya imagen y decoración se vincula a las películas de la saga El Padrino. Uno de estos restaurantes está el el Passeig Mallorca de Palma, en el número 26.

El Tribunal General de la Unión no autoriza la utilización de la marca por motivos de orden público, al dar una imagen positiva de una organización criminal.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) aceptó la petición de Italia en 2015 de anular la marca por ser contraria al orden público al estimar que promovía "manifiestamente" la organización criminal conocida como La Mafia y banalizaba la gravedad que entraña su actividad, decisión que ha avalado el Tribunal General en su sentencia.

El Tribunal General europeo ha justificado denegar el registro de la marca al recordar que el público general en todo el mundo sabe que se refiere a una organización criminal que recurre a asesinatos, la violencia física y la intimidación y está implicada en actividades ilegales como el tráfico de drogas y de armas, el blanqueo de dinero y la corrupción, que vulneran los valores de la Unión Europea, especialmente el respeto de la dignidad humana y la libertad y aduce que su dimensión trasfronteriza representa una amenaza seria para la seguridad en toda la Unión.

Una marca que remite a una organización criminal

El Tribunal General concluye que la marca La Mafia se sienta a la mesa remite a una organización criminal y da una imagen globalmente positiva de dicha organización, banalizando sus actividades criminales graves y puede provocar y ofender a víctimas y de la organización y sus familiares, que recuerda tiene una imagen muy negativa en Italia, pero también a cualquier persona sensible