El Club Marítim del Molinar de Llevant critica que el proyecto del futuro puerto no contempla un varadero para las embarcaciones de los socios y también elimina otros servicios existentes ahora, como la grúa y la marina seca. Así se lo expresó el presidente del club, Rafael Vallespir, al director de la Autoridad Portuaria, Juan Carlos Plaza, durante una reunión celebrada el lunes. El organismo estatal argumentó que el nuevo proyecto busca "abrir al barrio e integrar un espacio portuario, por lo que es incompatible con el uso industrial del recinto".

Vallespir expuso a Plaza que la asamblea de socios celebrada el sábado valoró que la APB se haga cargo de la inversión para mejorar el puerto, aunque no entienden "por qué se han suprimido estos servicios en el proyecto si lo que se pretendía era que el puerto se quedase igual, tal como pedía la plataforma Al Molinar, Port Petit", en palabras del presidente del club. Defendió además "que se mantenga la marina seca, donde hay cabida para alrededor de 40 embarcaciones, y las plazas de aparcamiento, ya que los socios tendrán que estacionar fuera y quitarán plazas a los residentes", según afirmó.

Respecto al varadero, recordó que todos los puertos del entorno tienen uno, como el Portitxol, el Real Club Náutico y Cala Gamba. Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria señalaron que ningún amarre de gestión directa cuenta con estas instalaciones y tampoco se contempla en el Molinar, no solo porque "sería incompatible con la apertura a la ciudadanía", sino también "porque la normativa es cada vez más exigente, ya que se trabaja con elementos y pinturas tóxicas y son necesarios espacios apropiados", tal como añadieron.

Por otra parte, la APB autoriza al club del Molinar la ocupación de las instalaciones durante un año renovable hasta tres, ya que esta semana finaliza la concesión. El objetivo es que continúen en el espacio público portuario hasta que haya una nueva concesión. El presidente del club desconoce si se presentarán. Mientras tanto, la entidad estatal está redactando la licitación de las obras.